25.6 C
El Salvador
miércoles, 17 abril, 2024

¿Cómo evitar una infección urinaria?

La infección urinaria se produce cuando entran bacterias en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a propagarse en la vejiga.

La infección urinaria es una infección que ocurre en el aparato urinario, y se define por dos características: la presencia de síntomas relacionados con orinar (dolor al orinar, aumento del número de micciones, pero disminución del volumen, dolor por encima del pubis, etc.) y la identificación de gérmenes del tracto urinario en una muestra de orina del paciente.

Ante ello, esta mañana, en el espacio de TCS Noticias, la uroginecóloga, Marta Morales, informó que las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias que los hombres, debido a que, si una infección se limita a la vejiga, puede ser dolorosa y molesta.

Sin embargo, pueden presentarse graves problemas de salud si una infección de las vías urinarias se extiende a los riñones. Además, brindó ciertas recomendaciones para evitar una infección, tales como:

  • Beber mucha agua
  • Vaciar la vejiga correctamente
  • Entre otros.

Video/TCS

Factores de riesgo por una infección urinaria

Los factores de riesgo de las infecciones de las vías urinarias que son específicas de las mujeres incluyen los siguientes:

  • Anatomía femenina: las mujeres tienen una uretra más corta que los hombres. Por ello, las bacterias tienen que recorrer menos distancia para llegar a la vejiga.
  • Determinados tipos de anticonceptivos: el uso de diafragmas como anticonceptivo puede aumentar el riesgo de presentar infecciones de las vías urinarias.
  • Menopausia: después de la menopausia, la disminución de la cantidad de estrógeno circulante produce cambios en las vías urinarias. Estos cambios pueden aumentar el riesgo de presentar infecciones de las vías urinarias.

Te podría interesar: Colegio Médico juramenta a su nueva junta administrativa

Últimas noticias