26.7 C
El Salvador
martes, 16 abril, 2024

Miles de personas asistieron al funeral de Alexéi Navalni

Miles de personas se acercaron hasta el cementerio Borisovsky, para asistir al funeral del opositor ruso, Alexéi Navalni.

Este día, se celebró el funeral del líder de oposición ruso, Alexéi Navalni, quien falleció el pasado 16 de febrero, en la prisión del Ártico. Según los informes de medios internacionales, cientos de dolientes en una iglesia de Moscú para celebrar una ceremonia religiosa, y posteriormente se trasladaron al cementerio Borisovsky.

STRINGER / AFPTV / AFP

A pesar de las altas medidas de seguridad implementadas por el Kremlin, los seguidores del líder opositor salieron a las calles para darle el último adiós al máximo crítico del presidente ruso, Vladímir Putin. Durante el funeral, los asistentes coreaban frases como “No a la guerra”.

A través de redes sociales, se han difundido videos en los que se ve a las personas abarrotando las calles de Moscú. El copresidente del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, difundió un clip en el que se observa a las personas, tras las bardas de seguridad, lanzando flores como una forma de rendir homenaje al fallecido.

“Estas son las escenas que el Kremlin hizo todo lo posible para evitar. Se necesita valentía por parte de los ciudadanos para ir allí y mostrar sus emociones, que seguramente han sido registradas por los servicios de seguridad del régimen”.

Según sus seguidores, varias iglesias de Moscú se negaron a celebrar la misa. Finalmente, obtuvieron el permiso en la Iglesia del Icono de la Madre de Dios Alivia mi Sufrimiento, donde se celebró el servicio religioso.

Te podría interesar: Biden se reúne con viuda de opositor Ruso Navalni

Mensaje de la viuda de Alexéi Nalvani

La viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, que se encuentra fuera de Rusia y no asistió a su funeral, rindió homenaje a su marido en su cuenta de X, poco después de su entierro. Yulia publicó un emotivo video acompañado del siguiente mensaje: 

“Lyosha, gracias por 26 años de absoluta felicidad. Sí, incluso durante los últimos tres años de felicidad. Por amor, por apoyarme siempre, por hacerme reír incluso desde la cárcel, por el hecho de que siempre pensaras en mí”.

Navalnaya agregó: «No sé cómo vivir sin ti, pero intentaré que estés ahí arriba, feliz por mí y orgulloso de mí. No sé si podré soportarlo o no, pero lo intentaré». En días anteriores, la viuda declaró que continuará con la lucha de su marido para desafiar el régimen autocrático del presidente Putin. 

Te podría interesar: Viuda de Navalni, se compromete a seguir la lucha contra Putin

Últimas noticias