26.7 C
El Salvador
martes, 16 abril, 2024

¡Hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo!

De acuerdo con datos presentados por Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 100 niños tiene autismo.

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, esto con el fin de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás.

En 2007, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó esta fecha como el Día de Concienciación sobre el Autismo, resaltando la importancia de sensibilizar a la opinión pública sobre esta condición. 

Esta afección se define como un trastorno de origen neurobiológico que afecta el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, este puede ser identificado en las primeras etapas de la infancia.

Actualmente, este día es una fecha especial, en la que ya no solo se busca crear conciencia sobre este trastorno, sino también promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad.

¿Cuáles son algunos síntomas del autismo?

Algunos de los síntomas más comunes que permiten identificar esta condición son: 

Video/TCS.

  • Falta de contacto con el entorno.
  • Movimientos corporales repetitivos.
  • Anomalías en el lenguaje.
  • Dificultad en la comunicación no verbal. 

Si reconoce alguno de estos comportamientos en su hijo, es importante que busque la opinión de un experto, quien determinará el tipo de terapia adecuada para minimizar los síntomas y mejorar el desarrollo del paciente.

También es importante resaltar que la atención a las personas con autismo debe ir acompañada de medidas en el ámbito comunitario y social para lograr mayor accesibilidad, inclusividad y apoyo. 

Te podría interesar: ¿Existe educación integral para personas con autismo?

Últimas noticias