29.2 C
El Salvador
viernes, 01 marzo, 2024

FAO destinará fondos al sector agrícola perjudicado por El Niño

Son 36 millones de dólares los que destinará la FAO a Latinoamérica y el Caribe, para mitigar los efectos del fenómeno del niño en la agricultura.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) busca invertir más de 89 millones de dólares en un plan que está enfocado a mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.

Son 25 países que tienen el mayor riesgo en Latinoamérica y del Caribe, entre los cuales está incluido El Salvador. Al recorrer algunas zonas que tienen cultivos, es evidente observar que parte de la producción ha experimentado daños como consecuencia de ese fenómeno climático.

Sonia es una agricultora y muestra que parte del maíz que se ha producido este año no es al 100%, por el hecho de que la mazorca no logró llenarse en su totalidad y otras muestran daño por la falta de agua o, incluso, el exceso generado por las últimas lluvias.

Parte de su siembra era frijol, pero la mayoría se ha reducido a ruinas. Un problema que ahora amenaza con su estabilidad, no solo alimenticia, sino que financiera, porque su trabajo sirve para sostener la economía familiar.

Video/TCS

Como ella, hay cientos de agricultores que reportan pérdidas generadas por las sequías o lluvias que se han experimentado en el territorio.

Plan de ayuda para los agricultores que dará la FAO

Para mitigar los daños, la FAO prepara un plan de financiamiento. Son 36 millones de dólares los que estarán destinados para Latinoamérica y el Caribe.

¿Qué incluye el apoyo?

Reacciones

Por su parte, el presidente de la Mesa Nacional Agropecuaria, Mateo Rendón, explicó que, si bien la ayuda es buena para los afectados, solo se está “mitigando la herida nada más”. Algo que inquieta es que no se está previniendo el cambio climático y los efectos negativos que se experimentan no solo a nivel nacional, sino que en el mundo.

Video/TCS

Daños:

Video/TCS

Según la Mesa Nacional Agropecuaria, este año se han perdido al menos unos 7 millones de quintales, entre los que están los granos básicos de maíz y frijol. Daños que se traducen a más de 60 millones de dólares para los agricultores.

Te podría interesar: El hambre afecta a 43.2 millones de personas en América Latina

Últimas noticias