25 C
El Salvador
lunes, 20 mayo, 2024

La NASA detectó una intensa llamarada solar

El Sol lanzó una intensa llamarada el 16 de febrero, que alcanzó su punto máximo a las 9:00 de la mañana, hora local.

Ayer, 16 de febrero, el Sol emitió una potente llamarada que alcanzó su máxima intensidad a las 9:00 de la mañana, hora local. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que monitorea de forma continua la actividad solar, capturó una imagen de este suceso. 

Este representa el segundo episodio de esta naturaleza en tan solo una semana, ya que se documentó otro de características similares el pasado 9 de febrero. Este fenómeno coincide con un punto álgido de actividad en el actual ciclo solar, que tiene una duración de 11 años.

En la publicación del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA se lee: 

“El Sol emitió una fuerte llamarada solar el 16 de febrero, alcanzando su punto máximo a la 1:53 am ET. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó una imagen del evento, que fue clasificado como X2.5”.

¿Qué es una llamarada solar?

Las erupciones solares son explosiones de energía extremadamente poderosas. Estas llamaradas y erupciones solares tienen el potencial de impactar las comunicaciones por radio, las redes eléctricas, las señales de navegación y pueden representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

La bengala que mostró la NASA, está clasificada como una bengala X2.5. La designación X señala las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona detalles adicionales sobre su fuerza.

De acuerdo con National Geographic España, los científicos clasifican las llamaradas solares según su brillo en las longitudes de onda de los rayos X. Existen tres categorías: las de clase X son grandes; se trata de eventos importantes que pueden provocar apagones de radio en todo el mundo y tormentas de radiación de larga duración en la atmósfera superior. 

Mientras que, las llamaradas de clase M son de tamaño mediano y pueden causar breves apagones de radio que afectan sobre todo a las regiones polares de la Tierra. Por último, en comparación con los eventos de clase X y M, las llamaradas de clase C son pequeñas y tienen pocas consecuencias notables aquí en la Tierra.

Te podría interesar: La Tierra recibe energía de un satélite por primera vez

Últimas noticias