25.6 C
El Salvador
martes, 16 abril, 2024

¡El Salvador vivió la lluvia de estrellas Gemínidas!

Anoche, varios salvadoreños fueron testigos de “la mejor lluvia de estrellas del año”, conocida como Gemínidas.

La noche del 13 de diciembre, los cielos de El Salvador se iluminaron con la lluvia de estrellas Gemínidas, la cual expertos astronómicos catalogan como “la mejor del año”.

Debido a este acontecimiento, algunos salvadoreños acudieron al Observatorio Macro Micro (OMM) de la Universidad Don Bosco, desde donde se pudo contemplar de una mejor manera el peculiar fenómeno astronómico y, de paso, aprovecharon para pedir un deseo… o varios. 

Video/TCS.

Precisamente, los días 13 y 14 de diciembre, el evento astronómico presenta su punto más alto, con el mayor número de avistamientos de estrellas fugaces. Según Brisa Terezón, directora del OMM, la cantidad de meteoros puede llegar a 150 o 160 en tan solo una hora. 

¿Cómo se origina la lluvia de estrellas Gemínidas?

Durante el recorrido de la Tierra a lo largo del Sol, nuestro planeta atraviesa cometas, que dentro de su trayectoria han ido dejando partes de sus restos alrededor del Sol. Cuando esto sucede, los fragmentos ingresan a nuestra atmósfera y se queman. Esto es lo que al final vemos como estrellas fugaces o lluvia de estrellas. 

Video/TCS.

El fenómeno recibe su nombre debido a la constelación de Géminis, debido a su aparente origen en la constelación Géminis, aunque en realidad se pueden observar en diversas regiones del cielo nocturno.

Es importante mencionar que, a partir de las 10 de la noche de este día, la lluvia de estrellas se observará nuevamente. Cabe destacar que no es necesario utilizar ningún instrumento óptico para su observación, solo es necesario tener paciencia y estar en un lugar sin contaminación lumínica. 

Otros eventos astronómicos durante diciembre

Estos son los eventos astronómicos que ocurrirán durante este último mes del año:

Video/TCS.

  • Solsticio de diciembre (22 de diciembre). Representa el cambio de estación en diferentes partes del mundo. 
  • Lluvia de estrellas de las Úrsidas (23 de diciembre). Este fenómeno ocurrirá del 17 al 26 de diciembre, sin embargo, tendrá su punto más alto el 23 de diciembre, con alrededor de 10 meteoros por hora.
  • Cometa Tsuchinshan (31 de diciembre). Este cometa será visible durante toda la noche. 

Te podría interesar: El Salvador será testigo de la lluvia de estrellas Gemínidas

Últimas noticias