30.6 C
El Salvador
jueves, 23 mayo, 2024

Consumo y venta de alimentos procesados aumentó 48% en América Latina

Estudios indican que, desde el 2013, aumentó el consumo y venta de alimentos procesados en un 48%, en América Latina.

La forma de cultivar y procesar alimentos ha evolucionado en las últimas décadas, añadiendo nuevos procedimientos, con el objetivo de aumentar la producción. Ahora bien, es preciso conocer si esto puede afectar la calidad de comidas que se consumen, si son procesados.

La dieta de los salvadoreños se ha ido modificando con el paso del tiempo. Sin embargo, se han conservado algunos alimentos básicos:

  • Maíz
  • Frijoles
  • Arroz.

La nutricionista, Zulma Vilchez, confirma ese cambio. Ella explica que se tienen que ver diferentes puntos, como el consumo de frutas. Antes se elegían las de temporada, pero ahora, en el comercio, se ofrece una variedad casi todos los meses.

La experta en alimentación explica que eso no es tan favorable, ya que las frutas de temporada cuentan con los nutrientes que necesita el organismo. Esto no ocurre con las que se mantienen de forma constante, pues su crecimiento puede carecer de las vitaminas que demanda el cuerpo.

Video/TCS/Reportaje Daniel Ayala

Otro de los cambios que mencionan los expertos es el acceso a las comidas rápidas, en comparación a décadas anteriores. En la actualidad, con un dispositivo móvil puede pedirse de manera veloz, sin necesidad de moverse desde casa.

Además, se encuentra el incremento de alimentos procesados. Los cuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son el motor de la epidemia de obesidad en América Latina.

Zulma Vilchez añade que la agilidad para comprar alimentos es un cambio trascendental, comparado a otros años, cuando consumir un tiempo de comida, en una época especial, implicaba prepararla. Por ejemplo, una sopa de gallina o tamales.

Video/TCS

¿Era más sana la comida antes?

La población opina que, antes, los alimentos tenían menos condimentos y eran más naturales. Los especialistas concuerdan, pues previamente solo había desnutrición y bajo peso. Mientras que hoy, este escenario es contrario.

Video/TCS

Recomendaciones para evitar alimentos procesados

Para mantener una dieta balanceada, las nutricionistas recomiendan incluir manjares que aporten fibra y vitaminas.

Video/TCS

Cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), indican que el consumo y venta de alimentos ultraprocesados, desde el 2010 hasta 2013, aumentó un 48% en América Latina, en comparación con el 2.3% en Norteamérica.

Te podría interesar: ¿Está almacenando los alimentos de forma segura?

Últimas noticias