29.2 C
El Salvador
viernes, 01 marzo, 2024

Ahora | Finaliza veda nacional de camarón marino

Finaliza veda de camarón marino, la medida fue aplicada desde el 1 de octubre, tiempo que buscaba resguardar la especie para su reproducción.

Este día, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó sobre la finalización de la veda nacional de camarón marino. Esta medida se aplicó a la pesca artesanal e industria que prohíbe la extracción de esa especie en el mar, golfo, bahías y esteros.

Durante los últimos años, las autoridades intensificaron la veda, debido a que es un recurso natural que ha venido, de más a menos, por la sobreexplotación comercial. Ante este hecho, es necesario proteger a las hembras durante su época de puesta de huevos, que se da en distintas estaciones del año.

En este tiempo, la venta no fue prohibida, pero los vendedores solo podían comercializar camarones provenientes de estanques y comercios con inventarios reportados al Centro de Desarrollo para la Pesca y Acuicultura (Cendepesca).

Camarón marino

Los camarones de mar son abundantes en todo el mundo, menos en las zonas frías, ya que soportan un rango de temperatura entre -2 y 30 ºC. Al menos unas 240 de especies que viven tan solo en las aguas costeras tropicales del pacífico de América.

Su cuerpo es semitransparente, estrecho y aplanado lateralmente. Poseen dos pares de antenas sensoriales y fuertes maxilas en el cefalotórax. Las antenas suelen ser largas, y pueden superar el tamaño de su cuerpo.

El camarón está dividido en tres partes: cefalotórax, abdomen y telson, esta última es una cola en forma de aleta que sirve para nadar y no tiene apéndices. Pero muy cerca se encuentran unas estructuras parecidas a palas llamadas urópodos, con los que pueden escapar rápidamente hacia atrás.

Te podría interesar: ¿Conoce usted el paste asiático que es comestible?

Últimas noticias