El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó este lunes con implementar mayores medidas de fuerzas en Los Ángeles a causa de los disturbios registrados desde el fin de semana.
«Las personas que han causado problemas son agitadores profesionales, son insurrectos. Son personas malas y deberían estar en prisión», dijo el mandatario.
Trump también aseguró que si él fuera Tom Homan, el «zar de la frontera«, arrestaría al gobernador de California, Gavin Newson, por su gestión de las protestas contra las redadas antiinmigrantes.
«Si yo fuera Tom, lo haría. A Gavin le gusta la publicidad, pero creo que sería algo genial. Ha hecho un trabajo pésimo. Me cae bien Gavin Newson, es buena persona, pero es tremendamente incompetente, todo el mundo lo sabe», señaló Trump.
Por su parte, el gobernador de California dijo a través de su cuenta de X que «el presidente de los Estados Unidos acaba de pedir el arresto de un gobernador en funciones. Este es un día que esperaba no ver nunca en Estados Unidos. No me importa si eres demócrata o republicano, esta es una línea que no podemos cruzar como nación: es un paso inequívoco hacia el autoritarismo».
Te podría interesar: Caos en Los Ángeles por redadas de inmigrantes y protestas
Presidente y gobernador de California se enfrentan
Desde el inicio de las protestas, el presidente Trump y el gobernador de California, Gavin Newson se han enfrentado debido a las decisiones tomadas para contrarrestar las manifestaciones en Los Ángeles.
Trump se congratuló de haber tomado una «decisión excelente» al desplegar la Guardia Nacional para sofocar las protestas.
«Tomamos una gran decisión al enviar a la Guardia Nacional para lidiar con los violentos disturbios instigados en California. De no haberlo hecho, Los Ángeles habría quedado completamente destruida«, dijo Trump.
Gilles CLARENNE, Bastien INZAURRALDE, Battiste FENWICK / AFPTV / TRUTH SOCIAL / @realDonaldTrump / CEPROPIE / UNTV / DC POOL / California Department of Justice via YouTube / AFP
Mientras tanto, el gobernador Newsom escribió en su cuenta de X que «una de las piedras angulares de nuestra nación y de nuestra democracia es que nuestro pueblo se rige por reglas civiles, no militares. Los fundadores consagraron estos principios en nuestra Constitución: que un gobierno debe rendir cuentas a su pueblo, guiarse por el imperio de la ley y por la autoridad civil, no por el gobierno militar. California defenderá esos principios ante los tribunales».