La perspectiva climática del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), apunta a que en la segunda quincena de julio y principios de agosto se puede registrar una sequía meteorológica con un impacto mayor en la zona oriental del país.
Entre el 60% y 80% es la proyección de que el país experimente una sequía meteorológica. A este escenario climático se advierte además que:
La región más afectada sería el oriente del país, donde las lluvias podrían desaparecer hasta por 20 días consecutivos, generando serias complicaciones para el sector agropecuario especialmente en la época en que se cultivan los granos básicos.
“Estamos hablando de una disminución marcada, en algunas zonas podría durar entre 15 y 20 días”, advirtió Antonio Medina, técnico en agrometeorología del MARN.
Urgencia para implementar medidas preventivas
Especialistas en agricultura advierten que esta posible sequía podría comprometer la seguridad alimentaria del país, por lo que se debe ejecutar técnicas que ayuden al suelo y retengan la humedad con materiales orgánicos.
Joaquín Montoya, director del Instituto de Ciencias Agroalimentarias y Ambientales de la Universidad de El Salvador (UES), destacó además que es necesario que se mantenga la cobertura vegetal de los suelos, evitando así la exposición directa de los rayos del sol. A estas acciones se suma la recolección facilitando así los riesgos de los cultivos.
Te podría interesar: Déficit proyectado de granos alcanzará los 5.8 millones de quintales en 2026
Cultivos más susceptibles a las sequía meteorológica
Entre los cultivos más vulnerables a las sequías están el maíz, el frijol y la caña de azúcar, debido a la alta cantidad de agua que requieren.
“El maíz, el frijol, la caña de azúcar… son cultivos sensibles por su necesidad de agua. También hay otros que, por su ciclo de vida corto, son muy susceptibles, como el rábano, el pepino y algunas frutas”, señaló Montoya.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Alexander Montes.
Zonas que podrían ser afectadas:
El fenómeno climático conocido como canícula se presentará con mayor fuerza en la zona paracentral y oriental del país.
Según el MARN, en la zona central la sequía podría extenderse por 15 días. En occidente, el impacto sería menor, con una duración estimada entre 5 y 10 días sin precipitaciones.
Ante este panorama, los expertos insisten en que es urgente preparar al sector agrícola para mitigar los efectos de una posible sequía prolongada y evitar pérdidas graves en la producción nacional de alimentos.