Si usted todavía no ha hecho su declaración del impuesto sobre la renta, todavía tiene pocas horas para hacerlo, pues el plazo que ha dado el Ministerio de Hacienda vence el día de mañana, 30 de abril.
En vista de que ahora la presentación de la declaración es en línea, le brindamos una lista de siete pasos para poder hacer el trámite de forma ágil y sin que tenga que ir a las oficinas de Hacienda o acudir a intermediarios. Recuerde que, con la homologación del NIT con el DUI, solo necesitará este último documento para realizar el proceso.
Solo en el caso de las personas jurídicas (empresas) y extranjeros, seguirán accediendo a los servicios en línea a través de su NIT; así lo indica Hacienda en su portal.
A continuación le mostramos un video donde verá los pasos a seguir:
Finalmente, descarga en su dispositivo la copia de la declaración que ha presentado y listo, el pago de sus impuestos estará al día.
Recuerde que Según la Ley de Impuestos sobre la Renta, están obligados a declarar:
- Las personas naturales asalariadas con ingresos anuales superiores a $60,000, o con rentas iguales o menores a $60,000 si resulta monto a pagar.
- Personas naturales domiciliadas o no con renta imponible de fuente salvadoreña superior a la base exenta ($4,064)
- Entre otros.
¿Qué sucede si no declaro mi renta a tiempo?
La Ley establece castigos monetarios para quienes incumplan dicho deber del contribuyente. Si la declaración es presentada con hasta un mes de retraso, corresponde a una multa del 5% aplicado sobre el impuesto no pagado; si se hace entre un mes y menos de dos meses, se agregará el 10%.
Ahora bien, si el retraso en la presentación es de dos a tres meses, la sanción es del 15%; y, finalmente, si el contribuyente tarda de tres meses a más para hacerlo, le corresponderá cancelar un 20% adicional.
Te podría interesar: [Video] Este es el plazo hábil para declarar la renta