Las autoridades del condado de Kerr informaron esta mañana que al menos 27 personas han fallecido tras las catastróficas inundaciones que afectaron parte de Texas. Además, 27 personas del Campamento Mystic están desaparecidos.
El sheriff del condado de Kerr, Larry L. Leitha detalló que se han evacuado a más de 850 personas, ocho de las cuales resultaron heridas.
En el caso de los desaparecidos, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick explicó que son del Campamento Mystic, que es un campamento cristiano privado para niñas que alberga a unas 750 menores en total. “Eso no significa que se hayan perdido, podrían estar en un árbol, podrían estar incomunicadas”, señaló.
Tras su desaparición se han implementado acciones de búsqueda con la ayuda de 14 helicópteros, 12 drones y más de 500 personas de diversas unidades cerca del Campamento Mystic, reiteró el vicegobernador.
Emiten declaración de desastre
Tras esta situación climática que ha provocado severas afectaciones, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre.
“Firmé una declaración de desastre para garantizar que los funcionarios locales tengan los recursos para seguir respondiendo a las inundaciones en Hill Country. Texas no se detendrá ante nada para garantizar que se dé cuenta completa de cada persona desaparecida”, dijo en sus redes sociales.
La declaración fue emitida para varios de los condados más afectados en el centro de Texas.
Por su parte, el presidente d Estados Unidos, Donald Trump, calificó las inundaciones en Texas como “terribles” y prometió apoyo federal tras la catástrofe.
Te podría interesar: Inundaciones en Texas dejan 13 fallecidos y 20 niñas desaparecidas
“La Administración Trump está trabajando con funcionarios estatales y locales en Texas para responder a las trágicas inundaciones de ayer. Nuestra secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, llegará pronto. Melania y yo oramos por todas las familias afectadas por esta terrible tragedia. Nuestros valientes socorristas están en el lugar, haciendo lo que mejor saben hacer. ¡Que Dios bendiga a las familias y a Texas!”, dijo en su red Truth Social.
Lluvias e inundaciones en Texas
Desde la noche del jueves, se han registrado intensas lluvias que han dejado acumulaciones de entre 10 y 15 centímetros, e incluso más de 25 en algunas zonas, desde San Angelo hasta Kerrville. Estas precipitaciones han generado múltiples emergencias por inundaciones repentinas justo al inicio del fin de semana festivo del 4 de julio.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido al menos cinco alertas de emergencia por inundaciones repentinas (Es la categoría más grave de advertencia por este tipo de eventos) desde las 4 a.m., hora local. Las alertas han sido activadas en áreas de los condados de Tom Green, Kerr y Kendall.