El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el primer borrador de la reforma que promueve a la Constitución del país abarca unos 80 artículos. Estos incluyen la formalización del poder comunal y penas «más draconianas» contra cualquier «amenaza» al gobierno.
La reforma se someterá a un referendo este año, en una fecha que aún está por definir.
«Convocar a un proceso popular constituyente para rehacer a Venezuela a través de una reforma incluyente, democrática, convocante, nacional, que permita un gran consenso nuevo, con gran consenso de avance hacia el futuro», dijo el mandatario venezolano.
La Constitución actual data de 1999 y la impulsó el fallecido líder socialista Hugo Chávez que la modificó en 2009, con el fin de que lo reeligieran indefinidamente.
VTV / AFP
Te podría interesar: Altos cargos de EE. UU. se reunirán en Arabia para restablecer relaciones
Maduro habló sobre la reforma
Maduro habló de «ampliación y perfeccionamiento de la democracia», en medio de cuestionamientos a su última reelección en julio pasado.
«Venezuela se distribuye en tres niveles, el poder nacional, el poder regional, el poder municipal. Aspiro con el favor de Dios, con esta reforma, que incluyamos, expresa, tácitamente y ampliamente el poder comunal, el poder territorial, el poder de la base del poder popular», señaló Maduro.
Desde el año pasado, el mandatario ha aprobado recursos directos para la ejecución de proyectos de las comunas, organizaciones civiles creadas por el chavismo encargadas de tareas como la distribución de alimentos subsidiados y la captación de votantes.
Maduro también pidió «transformar de raíz» la estructura de gobernaciones y alcaldías.