Con la llegada de la época lluviosa, la proliferación de insectos y la ingesta de alimentos contaminados puede generar problemas gastrointestinales en los niños.
Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, a la fecha ya se contabilizan 15,918 casos de enfermedades diarreicas agudas en niños cuyas edades rondan entre 1 y 4 años.
¿Qué son las enfermedades gastrointestinales?
Según, los médicos las enfermedades gastrointestinales son malestares que afectan el tracto digestivo y en el caso de los niños se pueden desencadenar severos problemas de deshidratación los cuales podrían llegar a causar la muerte.
El pediatra, Ángel Duarte explica que en esta época de transición de la seca a la lluviosa, las diarreas son muy frecuentes especialmente porque las moscas se incrementan.
Por lo que el experto recomienda a los padres que apliquen medidas de precaución y eviten el contacto de estos insectos en los alimentos. Además, el lavado de manos constante y el uso de alcohol gel, sobre todo antes de comer, son solo algunas de las claves principales para evitar las enfermedades gastrointestinales.
Te podría interesar: Alerta en el oriente: 80% de probabilidad de sequía meteorológica
Otras recomendaciones para evitar infecciones
- Eliminar todos los criaderos de moscas
- Usar siempre agua pura o purificada, si es necesario hay que hervirla y purificarla con cloro.
- En caso de tener síntomas de infección, es necesario que se recurra al médico.
Síntomas de infecciones gastrointestinales:
Los síntomas más comunes de la diarrea son: náuseas, vómitos, vómitos y el aumento del número de evacuaciones.
Otro factor importante para evitar que los niños se enfermen es que sean vacunados contra el rotavirus.