Según el gobierno de Israel, esa nueva incursión permitiría llevar a cabo la idea del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplazar a la población del territorio palestino.
“Si Hamás detiene la liberación de los rehenes, no habrá acuerdo y habrá guerra. La nueva guerra en Gaza será de una intensidad diferente a la que se produjo antes del alto el fuego y no terminará sin la derrota de Hamás y la liberación de todos los rehenes. También permitirá la realización de la visión del presidente estadounidense Trump para Gaza”, advirtió Israel Katz, ministro de Defensa de Israel.
Youssef HASSOUNA / AFPTV / Israel Defence Ministry / DC POOL / AFP
Hamás aseguró que no cedería ante las amenazas de Estados Unidos e Israel y urgió a ambos a «comprometerse a aplicar los términos del acuerdo de alto el fuego para la liberación» de los rehenes el sábado 15 de febrero. Desde el lunes, el movimiento palestino alega que el estado hebreo violó la tregua al bloquear la entrada de ayuda humanitaria.
En respuesta el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con desatar un “infierno” en Gaza si no son liberados todos los rehenes el sábado y manifestó su deseo de reconstruir Gaza, pero desplazando a los poco más de 2 millones de habitantes del enclave hacia Egipto y Jordania.
Te podría interesar
Trump y el rey de Jordania Abdalá II se reunieron el martes en la Casa Blanca
“El Rey preferiría que los palestinos se quedaran en el lugar y que el terreno adicional sea utilizado para nuevos desarrollos, lo que crearía puestos de trabajo a niveles nunca antes vistos. Pero el Presidente cree que sería mucho mejor y más majestuoso si estos palestinos pudieran ser trasladados a zonas más seguras”, señaló Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca.
Catar y Egipto trabajan como mediadores para intentar salvar la tregua, en vigor desde el 19 enero, para una duración inicial de 42 días.
Según los términos del acuerdo, 33 rehenes en Gaza deben ser liberados de aquí a principios de marzo a cambio de 1,900 palestinos detenidos en Israel. Hasta ahora se han efectuado cinco canjes.
Te podría interesar: Trump acuerda con Putin negociar el fin de la guerra en Ucrania