El papa León 14 marcó la pauta de su papado este domingo con un llamado a detener la explotación de la naturaleza y la marginación de los pobres, durante la misa inaugural de su pontificado, que congregó a más de 150,000 fieles y alrededor de 150 delegaciones internacionales en la plaza de San Pedro.
“Fui elegido sin ningún mérito y, con temor y temblor, vengo a ustedes como un hermano que desea hacerse siervo de la fe y de la alegría”, dijo León 14 en su homilía.
Líderes mundiales en la misa inaugural
A la celebración asistieron dignatarios de todo el mundo, entre ellos el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, quien representó al país natal del pontífice junto al secretario de Estado, Marco Rubio.
La doble nacionalidad del papa León 14 se evidenció en el protocolo oficial que otorgó lugares preferenciales a las delegaciones de Estados Unidos y Perú durante la ceremonia.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, encabezó una representación latinoamericana que incluyó a los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Daniel Noboa, de Ecuador y Santiago Peña, de Paraguay.
En representación del Gobierno salvadoreño, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, saludó al papa León 14 este domingo en el Vaticano.
También estuvieron presentes el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Otros asistentes destacados fueron el primer ministro canadiense, Mark Carney; el presidente israelí, Isaac Herzog, junto a numerosos líderes religiosos y miembros de casas reales europeas.
Te podría interesar
León 14 se reúne con presidentes de Perú y Ucrania
Horas más tarde, el papa León 14 recibió en audiencia a la presidenta de Perú, Dina Boluarte y al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Primero saludó a la mandataria peruana, quien escribió en X que llevó al pontífice la cercanía afectuosa del pueblo peruano.
Luego, el papa se reunió brevemente con Zelenski y su esposa, Olena.
El mandatario ucraniano expresó sus mejores deseos para la misión del nuevo papa, con la esperanza de que las oraciones “por una paz justa y una vida digna para todos” sean escuchadas, según el Vaticano.
Momentos destacados
Diez días después de que Robert Francis Prevost se convirtiera en el primer líder estadounidense de los 1,400 millones de católicos del mundo, se estima que unas 200,000 personas asistieron a su misa inaugural en la plaza de San Pedro.
El pontífice, nacido en Chicago y nacionalizado peruano, de 69 años, realizó su primera gira en el papamóvil, sonriendo, saludando con energía y bendiciendo a la multitud que lo ovacionaba en el Vaticano.
El papa León 14 mostró profunda emoción al recibir el anillo del Pescador de manos del cardenal Luis Antonio Tagle, de Filipinas.
Tras recibir la joya, el pontífice respiró profundamente, observó el anillo una vez más en su mano y se tomó un breve instante de recogimiento, con actitud solemne y orante, antes de continuar con la ceremonia.
Te podría interesar: Este es el anillo del pescador del papa León 14