20.1 C
El Salvador
sábado, 22 marzo, 2025

El alza en costos afecta a los restaurantes en El Salvador

El aumento en los costos de los insumos ha generado un impacto en la industria restaurantera, por lo que algunos establecimientos del rubro se han visto obligados a cerrar sus puertas.

El aumento en los costos de los insumos está impactando gravemente a los restaurantes en El Salvador. Muchos empresarios han tomado la difícil decisión de cerrar sucursales y concentrar sus operaciones debido a la inflación y el incremento en los precios de alquiler y servicios básicos.    

Gabriel Flores y su socio, propietarios de una pizzería, se enfrentan a diario a estos desafíos. Recientemente, se vieron obligados a cerrar una sucursal en Nuevo Cuscatlán.    

«Definitivamente que es una pérdida económica, se pierde la inversión porque todo lo que se ha hecho se tiene que vender, rematar o ir a guardar…», explica Flores.    

Restaurantes cierran sucursales debido a altos costos   

Uno de los factores determinantes en el cierre de su sucursal fue el incremento de hasta un 5% en el precio de los insumos.    

«Desde vegetales, que la caja de tomates llegó a costar el doble, hasta el aceite, harinas y demás», detalló.  

Video/TCS/reportaje elaborado por: Lissette Santamaría.

Inflación y costos elevados    

La situación de Gabriel no es aislada. Durante el año, varios restaurantes han cerrado sus puertas debido al incremento de la inflación y los altos costos de operación. Según economistas, la presión financiera obliga a los negocios a ajustar sus estrategias para mantenerse a flote.   

«Tendría que haber un ajuste importante en la estrategia empresarial para compensar estos aumentos. También es necesario revisar las expectativas de rentabilidad y buscar alternativas para reducir costos de producción», señala el economista Nelson Rivera.    

Estrategias de adaptación: centralización y promociones    

Para contrarrestar la crisis, algunos restaurantes han optado por centralizar sus operaciones y ofrecer promociones para atraer clientes. Este es el caso de un establecimiento en el Centro Histórico de San Salvador, donde trabaja Enrique Marroquín.    

«Si vemos que alguna fruta o insumo sube de precio, optamos por hacer promociones y variar el menú para ajustarnos», comenta Marroquín.    

Te podría interesar

Salario mínimo en El Salvador sigue sin cambios desde 2021, pese a obligación de revisión en 2024

Salario mínimo en El Salvador sigue sin cambios desde 2021, pese a obligación de revisión en 2024

Hacienda dejará de aceptar pagos en bitcóin a partir de mayo

Hacienda dejará de aceptar pagos en bitcóin a partir de mayo

BID aprueba un préstamo de $500 millones para El Salvador

BID aprueba un préstamo de $500 millones para El Salvador

Anuncian financiamiento por $120 millones para fortalecer a mipymes de El Salvador

Anuncian financiamiento por $120 millones para fortalecer a mipymes de El Salvador

Canasta básica se ha encarecido $45.00 más en seis años  

Canasta básica se ha encarecido $45.00 más en seis años  

Dependencia de importaciones y la necesidad de apoyar la producción local

Según economistas, otro factor que agrava la situación es la dependencia de El Salvador en productos importados, como lácteos, frutas y verduras.    

«Por ejemplo, Nicaragua, que provee una gran cantidad de lácteos a El Salvador, ha incrementado sus precios para exportación, lo que afecta a los consumidores salvadoreños», detalló Nelson Rivera.    

Ante esta situación, los expertos insisten en la necesidad de fortalecer la producción agrícola y agropecuaria local como una solución a largo plazo para reducir la dependencia de insumos extranjeros y mejorar la estabilidad del sector gastronómico en el país. 

Te podría interesar: El Salvador baja en el Índice de Democracia 2024

Últimas noticias