La situación continuaba tensa la madrugada de este lunes en Los Ángeles, la segunda ciudad de Estados Unidos, tras tres días de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes por la política migratoria del presidente Donald Trump, quien desplegó a la Guardia Nacional.
Las manifestaciones empezaron el viernes en rechazo a las redadas contra inmigrantes indocumentados.
«Parece que realmente las cosas van mal en L.A. ¡¡¡ENVÍEN A LA TROPA!!!», escribió el mandatario republicano el lunes en su red Truth Social. «DETENGAN A LA GENTE ENCAPUCHADA, AHORA», añadió.
Gilles CLARENNE, Bastien INZAURRALDE / AFPTV / DC POOL / CBS / KCBS / AFP
Su mensaje se publica un día después de que ordenara el despliegue a la ciudad de 2,000 efectivos de la Guardia Nacional, una fuerza militar de reserva usada en situaciones como desastres naturales, pero rara vez en disturbios civiles.
Te podría interesar: Subsecretario de Estado de EE. UU. visitará El Salvador
Detenciones por disturbios en Los Ángeles
La policía de Los Ángeles ordenó el domingo la prohibición de reunirse en el centro de la urbe. «Deben abandonar inmediatamente el centro de la ciudad», escribió en X. Una zona del distrito comercial, conocida como el Civic Center, también fue declarada zona de no reunión.
En imágenes aéreas difundidas por la televisión, se podía ver a numerosos vehículos policiales patrullando calles desérticas del centro y fuerzas de seguridad apostadas en los cruces.
El domingo por la tarde, decenas de manifestantes bloquearon una autopista durante más de una hora, lo que provocó altercados con las fuerzas de seguridad. Al menos tres vehículos fueron incendiados.
La policía de Los Ángeles indicó que se detuvieron al menos 56 personas en dos días. Tres agentes resultaron levemente heridos, añadió.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos pidió este lunes a los líderes políticos de California que «contengan a su turba alborotadora».
Sigue las últimas noticias nacionales en TCS Ahora, encuentra notas como: Subsecretario de Estado de EE. UU. visitará El Salvador.