28.3 C
El Salvador
domingo, 21 julio, 2024

¡Continuarán las lluvias por el paso de una onda tropical!: Moisés Urbina

A causa de una onda tropical en tránsito, nuevamente habrá lluvias en diferentes puntos del país, principalmente en horas de la tarde.

Intensas lluvias se registraron durante la tarde de ayer en varios puntos del país, a causa del acercamiento de una onda tropical, que dejó severas inundaciones, sobre todo en el occidente.

Ante dicho panorama, esta mañana, en el espacio del reporte del clima, el ingeniero Moisés Urbina informó sobre aquellos puntos donde hubo más lluvias.

Además, acotó que, en horas de la tarde y la noche, continuarán las precipitaciones debido a una onda tropical en tránsito, los cual propiciará las condiciones para la ocurrencia de lluvias y tormentas de forma más generalizada en el oriente y zona norte.

Video/TCS

En este mismo sentido, Urbina prevé que, según los modelos meteorológicos, habrá una intensidad de sistemas ciclónicos en el Atlántico, Caribe y Pacífico a partir del mes de agosto, los cuales puedan aportar humedad en forma de lluvia tipo temporal o intensas precipitaciones.

No obstante, el experto subrayó que es importante estar informados sobre el pronóstico del tiempo a través de fuentes oficiales y tomar las precauciones necesarias ante estas condiciones climáticas, ya que de un momento a otro estos fenómenos cambien.

Video/TCS

Te podría interesar

MARN pronostica lluvias y tormentas para la tarde

MARN pronostica lluvias y tormentas para la tarde

Ahora | Reporte de lluvias: 20 de julio de 2024

Ahora | Reporte de lluvias: 20 de julio de 2024

Ahora | Reporte de lluvias: 19 de julio de 2024

Ahora | Reporte de lluvias: 19 de julio de 2024

«Las lluvias estarán acompañadas de granizo»: Fernando López

«Las lluvias estarán acompañadas de granizo»: Fernando López

«El paso de la onda tropical podría provocar graves afectaciones»: Moisés Urbina

«El paso de la onda tropical podría provocar graves afectaciones»: Moisés Urbina

Recomendaciones ante esta onda tropical en tránsito

Este fenómeno trae consigo remanentes de humedad que contribuirán a la inestabilidad sobre El Salvador, propiciando la presencia de lluvias y tormentas, como lo detalla el ingeniero.

Debido a esto es importante tomar las precauciones necesarias ante estas condiciones climáticas al realizar estas acciones:

  • Identificar las zonas de riesgos de inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
  • Preparar una mochila de emergencia con documentos, linterna, radio; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
  • Evitar permanecer y circular en zonas de alto riesgo.
  • Precaución al transitar y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.

Te podría interesar: [Video] Las lluvias continúan dejando centenares de estragos

Últimas noticias