28.3 C
El Salvador
domingo, 21 julio, 2024

Aprueban vigésima octava prórroga al régimen de excepción

Diputados prorrogaron una vez más el régimen de excepción para, según expresan, continuar garantizando la seguridad de la población.

La Asamblea Legislativa aprobó el día de ayer, con 57 votos, una prórroga más al régimen de excepción, medida implementada por el gobierno desde hace más de dos años, como parte de su plan de combate a las pandillas. Dicha extensión entra en vigor este 10 de julio y culminará el próximo 8 de agosto.

Entre los logros alcanzados por la medida, vigente desde marzo del 2022, los legisladores destacaron más de 655 días sin asesinatos en la gestión del presidente Nayib Bukele, 540 de los cuales corresponden al régimen de excepción, así como la captura de 81,100 miembros de pandillas.

Video/TCS

Pese a los señalamientos y cuestionamientos a la aplicación de la medida que ha ido de la mano, también, con reformas a leyes penales y un régimen especial de compras, el oficialismo ha defendido el mismo y sus resultados.

En ese marco, el pasado fin de semana, el encargado del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, defendió la aplicación de régimen en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que tuvo lugar en Brasil, y que tuvo como anfitrión al expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Te podría interesar

MARN pronostica lluvias y tormentas para la tarde

MARN pronostica lluvias y tormentas para la tarde

Hombre muere atropellado en Jiquilisco

Hombre muere atropellado en Jiquilisco

Fuerte sismo sensible en territorio salvadoreño

Fuerte sismo sensible en territorio salvadoreño

Ahora | Reporte de lluvias: 20 de julio de 2024

Ahora | Reporte de lluvias: 20 de julio de 2024

Ahora | Accidentes de tránsito: 20 de julio de 2024

Ahora | Accidentes de tránsito: 20 de julio de 2024

Medidas que se mantienen con el régimen de excepción

Esta medida mantiene vigente todas las adquisiciones y compras hechas en el marco del régimen estén exentas de la extinta LACAP, ahora denominada Ley de Compras Públicas. Mientras siga el régimen, seguirá esta disposición transitoria.

Así mismo, mantiene la suspensión de algunas garantías constitucionales durante 30 días, de forma que las autoridades podrán seguir capturando a personas sin que tengan derecho a defensa, mantenerlas detenidas por 15 días como mínimo e intervenirles su correspondencia y telecomunicaciones.

Te podría interesar: [Video] Las lluvias continúan dejando centenares de estragos

Últimas noticias