El Gobierno de Colombia concedió asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal, según confirmó la Cancillería colombiana mediante un comunicado publicado la noche del sábado.
Martinelli, quien gobernó Panamá entre 2009 y 2014, viajó a territorio colombiano el sábado, luego de permanecer más de tres meses refugiado en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá.
Su salida se concretó tras la concesión formal del asilo por parte del Gobierno colombiano y la emisión de un salvoconducto autorizado por el Ejecutivo panameño.
Te podría interesar
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá informa que el Gobierno de la República de Colombia, mediante Nota formal dirigida por el Señor Presidente de la República de Colombia, Su Excelencia Gustavo Petro Urrego, al Señor Presidente de la República de Panamá, Su Excelencia José Raúl Mulino Quintero, ha otorgado asilo al ciudadano panameño RICARDO ALBERTO MARTINELLI BERROCAL, expresidente de la República de Panamá, y quien hasta la fecha se encontraba asilado en la Embajada de la República de Nicaragua en la ciudad de Panamá”, dice el comunicado oficial.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, la solicitud de asilo fue presentada oficialmente por el presidente colombiano Gustavo Petro, a través de una nota dirigida al mandatario panameño, José Raúl Mulino Quintero.
En respuesta, Panamá otorgó “el salvoconducto necesario para la pronta y segura salida del asilado” desde la sede diplomática nicaragüense hacia un aeropuerto local y, posteriormente, su traslado aéreo a Colombia.
Asilo político enmarcado en convenios internacionales
La Cancillería panameña señaló que la decisión se tomó en cumplimiento de los compromisos establecidos en la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención de Asilo Político de 1933, tratados suscritos por Panamá, Nicaragua y Colombia.
Ambos instrumentos internacionales establecen las obligaciones de los Estados en relación con la concesión de asilo y el otorgamiento de salvoconductos para facilitar la salida de personas asiladas.
Reacción de Ricardo Martinelli tras recibir asilo
El expresidente panameño, ahora asilado en Colombia, expresó en X:
“Feliz y contento porque estoy ya en Bogotá donde recibí asilo político al ser un perseguido político. Mil gracias al Gobierno Colombiano y al presidente Gustavo Petro por haberme concedido dicho asilo político”.
Te podría interesar: Once militares de Ecuador mueren en una emboscada de guerrilleros colombianos