El 22 de diciembre del año 2032, dentro de 7 años, el asteroide 2024 YR4 podría colisionar contra la Tierra. Sin embargo, la NASA aclara que no hay razón para entrar en pánico, ya que es una posibilidad que por ahora ronda el 2.3%.
El asteroide fue descubierto en diciembre del año pasado desde el observatorio ATLAS de Chile, tiene un tamaño de entre 40 y 100 metros, algo así como el de un campo de fútbol.
Este cuerpo celeste estuvo cerca de nuestro planeta el día de Navidad, a unos 800 mil kilómetros, es decir, alrededor de dos veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Fue descubierto dos días después.
Inicialmente, los científicos que analizaron su trayectoria establecieron que la probabilidad de impacto era del 1.5%, pero ha subido al 2.3%. Parece poco, pero en términos astronómicos, es considerable.
Te podría interesar
“No estamos preocupados en lo absoluto, debido a esta probabilidad del 99% de que no nos impactará”, comentó Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. “Pero merece que le prestemos atención”, advierte.
¿Qué pasaría si ocurre la colisión?
De momento, esta roca espacial está clasificado como nivel 3 en la escala de Turín, que mide el riesgo de impacto de asteroides del 0 al 10.
Si llegara a impactar la Tierra, no acabaría con la humanidad, pero sí podría destruir una ciudad entera, dependiendo de dónde caiga. Su potencial destructivo sería equivalente a 500 bombas atómicas como la que Estados Unidos lanzó a la ciudad de Hiroshima, Japón.
ONU activa Protocolo de Seguridad Planetaria
El 4 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció la activación del Protocolo de Seguridad Planetaria por el asteroide 2024 YR4 con el fin de precisar mejor la órbita, el tamaño y la amenaza a la Tierra.
Este protocolo de la ONU se activa cuando la probabilidad de impacto es superior a un 1% y para ello se recurre a la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), presidida por la NASA; y el Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG).
Posible zona de impacto del asteroide
El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA ha identificado un corredor de posible impacto y aunque no es preciso, abarca estas zonas:
Océano Pacífico oriental
Norte de Sudamérica
Océano Atlántico
África
Mar Arábigo
Sur de Asia
Los astrónomos seguirán observando al asteroide 2024 YR4 en los próximos meses para refinar sus cálculos y evaluar el nivel real de amenaza.

No es la primera vez que se activa un protocolo de defensa espacial. Un caso similar ocurrió con el asteroide Apofis en 2004, que alcanzó el nivel 4 con un 3% de probabilidad de impacto. Sin embargo, luego fue descartado el peligro.
Te podría interesar: Captan por primera vez a un «Pez Diablo» nadando en la superficie