29.2 C
El Salvador
viernes, 01 marzo, 2024

Así dio inicio el escrutinio final de las elecciones legislativas

Diferentes representantes de partidos políticos denunciaron nuevas irregularidades en el proceso del escrutinio final.

Una semana después de las votaciones, y ante una serie de reclamos de los partidos políticos de oposición, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició en horas de la tarde y noche el escrutinio final de las elecciones legislativas.

Después de poner en cero el centro de cómputo, ante la presencia de representantes de los partidos políticos y observadores electorales nacionales e internacionales, el Tribunal dio el banderillazo de salida a 300 mesas, las cuales comenzarán a revisar los paquetes electorales de los departamentos de Cabañas y San Vicente. Las mesas trabajarán las 24 horas, en dos turnos de 12 horas, con el objetivo de concluir el escrutinio final en una semana.

Sin embargo, durante las primeras horas de trabajo, los partidos denunciaron una serie de irregularidades, desde el fallo del sistema hasta personas que se encontraban sin credenciales.

Video/TCS

Horas antes, el ente colegiado comunicó que se prohibirá la recalificación de votos e incluso discutir sobre una recalificación, de acuerdo al instructivo de escrutinio final 2014″, en el que detalló cómo se realizará el conteo voto por voto de las elecciones.

Ante la decisión de no reclasificar los votos en el escrutinio final, los representantes de diferentes partidos políticos lamentaron que Tribunal no quiera contar los votos, sino más bien tomar lo que las JRV habían dicho.

Video/TCS

¿Cómo será el proceso de este escrutinio?

Luego del recuento, el personal del Tribunal digitará los votos en el Sistema de Registro y Transmisión, y posteriormente imprimirá, distribuirá y publicará las actas de cierre y escrutinio.

Video/TCS

A solicitud de Bukele, el Congreso aprobó una reforma al Código Electoral en junio de 2023 que elimina el sistema de residuos en la distribución de escaños legislativos y reduce de 84 a 60 el número de diputados.

El TSE oficializó el viernes el escrutinio final de las elecciones presidenciales y confirmó que el presidente Nayib Bukele fue reelegido con 82.6% de los votos.

Te podría interesar: TSE continúa adecuando instalaciones para escrutinio legislativo

Últimas noticias