La presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto, fue asesinada a balazos la mañana de este domingo al interior del palacio municipal de la localidad, ubicada en la región de la Costa de Oaxaca, México.
Según los primeros reportes, varios desconocidos ingresaron a las instalaciones del palacio municipal y dispararon contra la alcaldesa. La noticia fue confirmada por el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien por medio de su cuenta de X condenó este suceso.
“Condenamos enérgicamente el asesinato de la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto. No puede haber impunidad ante este acontecimiento. Vamos a colaborar con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y hacer justicia. Mis condolencias a sus familiares”, escribió el gobernador.
Tras el asesinato de la alcaldesa, la Fiscalía General de Oaxaca en coordinación con la Secretaría de la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desplegaron un operativo para localizar y detener a los responsables. Además, las autoridades intensificaron las inspecciones en carreteras y puntos estratégicos para dar con los autores del asesinato.
Te podría interesar
Por otra parte, este suceso se suma a otro asesinato contra funcionarios de México. El último ocurrió el pasado 20 de mayo, donde Ximena Guzmán, secretaria personal de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada y José Muñoz, uno de sus asesores, fueron víctimas de un ataque directo. Dos hombres armados que se desplazaban en una motocicleta perpetraron el crimen.
Te podría interesar: Israel ataca a Irán de extremo a extremo en su operación más profunda