El mandatario estadounidense Donald Trump y su par ruso Vladímir Putin abordaron el miércoles, a través de una conversación telefónica, cómo poner fin al conflicto iniciado con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Pero según Zelenski, los contactos entre Kiev y Washington deben ser prioritarios.
“Solo después de esos encuentros, de que se haya puesto en marcha un plan para frenar a Putin, creo que estará bien hablar con los rusos”, dijo Zelenski.
Dimitri KORCZAK, Andrii KALCHENKO / AFPTV / PRESIDENCIA DE UCRANIA / POOL / DC POOL / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP(Handout) / NATO TV / AFP
El gesto de la Casa Blanca motivó una reacción enérgica de los aliados europeos, que temen que ni la Unión Europea ni Ucrania tengan voz en las negociaciones.
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, advirtió que un acuerdo a espaldas del bloque “simplemente no funcionará” porque “no habrá implementación”.
“No deberíamos quitar nada de la mesa antes incluso de que hayan empezado las negociaciones porque eso juega para el bando de Rusia, y es lo que ellos quieren. ¿Por qué les damos todo lo que quieren incluso antes de que empiecen las negociaciones? Es apaciguamiento. Nunca ha funcionado”, señaló Kallas.
Te podría interesar
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, cree que es crucial que Ucrania esté “estrechamente involucrada” en todo lo que la concierne.
Trump aseguró que Kiev formará “parte de las conversaciones de paz” y añadió que Putin “quiere la paz con Ucrania”.
Te podría interesar: Ataque con granada deja 15 heridos en un bar de Francia