A medida que envejecemos, el organismo pierde parte de su capacidad para defenderse. Después de los 60 años, el sistema inmunológico se debilita y aumentan las probabilidades de sufrir complicaciones graves por enfermedades infecciosas comunes. En esta etapa, la vacunación se convierte en una medida fundamental para fortalecer la protección y mantener una buena salud.
Para el geriatra Luis Bermúdez, la vacunación en adultos mayores no es solo una medida preventiva: es una estrategia vital que salva vidas. Las vacunas disminuyen el riesgo de hospitalización, reducen posibles secuelas y previenen muertes causadas por enfermedades que, aunque comunes, pueden ser peligrosas en esta etapa de la vida.
«La vacunación en las personas mayores es muy importante debido a que nos ayuda a prevenir enfermedades, disminuir las hospitalizaciones y, por ende, disminuir la mortalidad. La persona mayor tiene un sistema inmunológico que va cambiando y a esto se le llama un proceso de inmunosenescencia que es cuando el sistema inmunológico va también en decadencia», resaltó el especialista Bermúdez.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Fabiola Hernández.
Te podría interesar: ¿Cuál es la importancia del esquema de vacunación infantil?
¿Cuál es el esquema de vacunación que se debe cumplir después de los 60 años?
Según Nidia Teresa Cañas, jefa de la Unidad de Atención Integral para la Persona Adulta del Ministerio de Salud, una vez se cumplen los 60 años, las personas ingresan automáticamente al Programa Nacional del Adulto Mayor, donde uno de los pilares fundamentales es la vacunación.
Estas son las vacunas disponibles gratuitamente en la red pública:
- Tétanos y difteria (TD).
- Hepatitis B.
- Neumococo 23 valente.
- Influenza Tetravalente.
Además, el infectólogo Iván Solano Leiva destaca que hay tres vacunas que se están usando en el sector privado y que podrían ser clave.
- Neumococo 20 valente: Protección avanzada contra la neumonía.
- Vacuna contra el virus Respiratorio Sincitial (VRS): Una dosis de por vida.
- Herpes Zóster: Evita una de las infecciones más dolorosas y frecuentes en adultos mayores.
Cabe destacar que todas estas vacunas son seguras y ayudan al cuerpo a fortalecer su defensa contra las enfermedades.