El fenómeno del sharenting, la práctica donde los padres comparten fotos y videos sobre la vida de sus hijos en redes sociales, se ha vuelto más común. Muchos utilizan plataformas como Instagram, Facebook y TikTok para documentar el crecimiento de sus hijos, compartir logros y crear recuerdos virtuales.
Pero ¿qué es el sharenting? Es un anglicismo que proviene de share (compartir) y parenting (paternidad). Según expertos consultados por UNICEF, esto es: “Una práctica que hacen los padres y madres cuando hablan de sus hijos fuera del círculo familiar. Puede consistir, por ejemplo, en subir una foto a las redes sociales, publicar una entrada de blog sobre el niño o la niña, o enviar un video a través de una aplicación de mensajería como WhatsApp.”
Sin embargo, el shareting puede exponer a los menores a riesgos, como el robo de identidad o el uso indebido de su imagen. Además de que puede conllevar riesgos a corto, mediano y largo plazo en la vida de los niños o adolescentes.
Te podría interesar
Para evitar que esta situación llegue a más, existen cuatro puntos que se deben considerar al momento de publicar contenido de los menores. Estos son:
- Pensar antes de publicar.
- Configurar la privacidad de la plataforma.
- Respetar la autonomía del menor.
- Usar alternativas seguras.
En última instancia, el equilibrio entre compartir y proteger es clave. Con conciencia y cuidado, es posible disfrutar de la conexión digital sin comprometer la seguridad ni la privacidad de los más pequeños.
Te podría interesar: Reportan aumento de casos de cáncer de pulmón en no fumadores