El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, informó que el muro se extenderá hasta unos 176 kilómetros a lo largo de la zona limítrofe con el territorio haitiano.
«Eso va a un proceso de licitación y lo que hemos hablado es que puede ser una extensión de 10 a 12 kilómetros, que es lo que nos permite el presupuesto plurianual tanto de una parte para este año y la próxima parte para el año 2026», dijo Abinader.
Erickson POLANCO / AFPTV / PRESIDENCIA DE REPÚBLICA DOMINICANA / AFP
El mandatario dominicano señaló que la decisión del gobierno responde a una petición de ganaderos en la zona fronteriza de Dajabón, en el norte del país.
«Debido al éxito de los primeros 34 kilómetros, me parece, de Dajabón, al éxito de cómo se ha comportado ese muro, que ha disminuido en un 80% en esa área los robos de tanto de ganado como de motores y vehículos, nos están pidiendo que extiendan el muro», explicó el presidente.
Te podría interesar: Honduras acuerda con Estados Unidos continuar con extradiciones
República Dominicana y su muro fronterizo con Haití
República Dominicana comenzó a construir la barrera en 2021 como una forma de protegerse de la inmigración irregular, la violencia y el contrabando de Haití.
La construcción del muro, que se extenderá por más de la mitad de los 340 km de frontera que comparten los dos países de la isla La Española, ya ha avanzado hasta 80% en una primera fase, según los últimos datos divulgados en noviembre de 2024.
Abinader había prometido en su primer mandato que para su segundo período extendería la construcción a zonas montañosas, donde se reporta un incremento de cruces.
Desde octubre, el gobierno dominicano ha ejecutado un plan de deportación a gran escala de haitianos en situación migratoria irregular. Esto ha llevado a la expulsión de 142,378 de estos ciudadanos en solo cuatro meses.
Según las autoridades del país, más de 276,000 haitianos fueron deportados en 2024.