El presidente de Colombia, Gustavo Petro denunció el dispositivo de seguridad del senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay. “Por mi parte ahora debo informar que el esquema de protección del senador Uribe, fue disminuido extrañamente el día del atentado. De 7 a 3 personas. Pedí en el consejo de seguridad, la máxima profundidad en la investigación de este hecho”.
El sábado, el dirigente del opositor Centro Democrático, el principal partido de derecha del país, recibió tres impactos de bala durante un evento de campaña en Bogotá. Uribe Turbay se encuentra en cuidados intensivos con pronóstico reservado.
En Colombia la seguridad de políticos de alto perfil o personas amenazadas está a cargo de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Por su parte, el abogado del candidato Uribe Turbay, Víctor Mosquera dijo que presentó una denuncia penal contra el director de la UNP. Según él, este año hizo más de 20 solicitudes para reforzar el esquema de seguridad de su cliente, pero supuestamente no las escucharon.
“Como abogado del senador Miguel Uribe, y candidato presidencial, y de su familia, presentamos una denuncia penal contra el director de la UNP. Esto conforme a que durante el 2025 hicimos más de 23 solicitudes de reforzamiento de protección. La última se presentó el 5 de junio del presente año”, manifestó el abogado.
Te podría interesar
Un adolescente de 15 años fue capturado como sospechoso y la fiscal general, Luz Adriana Camargo aseguró que podría pasar hasta ocho años privado de libertad si es hallado culpable, aunque no en una cárcel común debido a que es menor de edad.
Te podría interesar: Estado de salud de candidato presidencial de Colombia es de «máxima gravedad»