Habitantes y turistas en Río de Janeiro sufren temperaturas superiores a 40 ºC, en medio de multitudinarias fiestas callejeras previas al Carnaval, lo que puso en alerta a las autoridades de esta ciudad del sureste brasileño.
La alcaldía de Río informó que activó el nivel cuatro de una escala de cinco, que se establece cuando la temperatura se sitúa entre los 40 y 44 ºC con previsión de mantenerse al menos durante tres días consecutivos.
“Estoy muy preocupada y tengo miedo porque bebemos agua, nos ponemos protector solar, tratamos de cuidarnos, pero hace mucho calor. Nos ponemos estas camisas que nos protegen del sol y a veces es mejor quitárnoslas por el exceso de calor; aunque nos ayudan a protegernos del sol”, dijo Leandra Bastos, una vendedora de Río.
Amin GUIDARA, Tercio TEIXEIRA / AFPTV / AFP
En el nivel 4, el protocolo prevé la apertura de zonas para refrescarse, puntos de hidratación y la suspensión de las actividades físicas al aire libre en las escuelas.
Las autoridades informaron que durante esta semana las temperaturas podrían superar el récord para un mes de febrero, registrado en 2023 con 41,8 °C.
“En Río de Janeiro, debería ser la temporada de lluvias en este momento y no está lloviendo como solía hacerlo, ¿verdad? Veo ese tipo de cambio climático. No solo porque ha dejado de llover, sino porque la temperatura ha ido subiendo cada año”, señaló Flavia Azevedo quien es enfermera.
Te podría interesar
La ola de calor tiene lugar en medio de multitudinarias fiestas callejeras previas al popular Carnaval.
Te podría interesar: Al menos 30 muertos luego de que un bus cayera en un barranco en Bolivia