30.6 C
El Salvador
jueves, 23 mayo, 2024

Límites de alcohol en la sangre para conducir

Durante el transcurso de este año, al menos 1,200 conductores han excedido los niveles permitidos de alcohol en la sangre al ponerse al volante.

Según las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT), solo el pasado viernes se detuvieron a 26 personas que conducían bajo los efectos del alcohol. La mayoría de ellos fueron capturados en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Las autoridades han comunicado que, en lo que va del año, al menos 1,200 conductores peligrosos han sido retirados de la circulación.

Video TCS/ Reportaje elaborado por: Ricardo Grijalva.

¿Cuáles son los límites de alcohol en la sangre para conducir?

  • 49 miligramos (Nivel permitido, equivalente a consumir 2 cervezas, aunque esto depende de cómo lo asimila el organismo de cada persona).
  • 50 a 99 miligramos (Falta muy grave de $57.14)
  • 100 miligramos (72 horas de detención, remisión de vehículo, decomiso de licencia de conducir y pago de curso de reeducación vial).

Imagen TCS.

El Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) cuenta con un plan de capacitaciones y educación en seguridad vial que incluye intervenciones dirigidas al sector del transporte público, empresas privadas e instituciones gubernamentales. Estas capacitaciones se ofrecen de forma gratuita, tanto en línea como de manera presencial.

En estas capacitaciones, se abordan cuatro temáticas principales, que son:

  • Conducción a la defensiva
  • Manejo del estrés al conducir
  • Legislación de tránsito vigente
  • La Labor del Conasevi y ley del Fonat (aspectos relevantes de la prestación económica y otros temas relacionados).

La mañana de este lunes 25 de septiembre, en la entrevista de Frente a Frente, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó sobre la intensificación del despliegue de controles vehiculares en las últimas horas, con el objetivo de garantizar la seguridad vial de las familias salvadoreñas y retirar de la circulación a todos aquellos conductores peligrosos.

Delito por conducir bajo los efectos del alcohol

El artículo 147-E del Código Penal establece que quien, a través de una conducción temeraria de un vehículo de motor, infrinja las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas mientras conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas, será sancionado con una pena de prisión de 3 a 6 años.

Además, se le inhabilitará para conducir durante el mismo período y se le impondrá una multa de $57.14.

Te podría interesar: «Conducir bajo las bebidas embriagantes es un delito»: Nelson Reyes

Últimas noticias