El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó este miércoles que su país «nunca se rendirá» ante Israel, que bombardeó instalaciones nucleares, y amenazó con «daños irreparables» en caso de que Washington se sume a la ofensiva.
«La nación iraní se opone firmemente a una guerra impuesta, como se opondrá firmemente a una paz impuesta. Esta nación nunca se rendirá a los dictados de nadie», afirmó Jamenei en un discurso televisado.
Jorge NOVOMINSKY / AFPTV / Khamenei.ir / IRAN PRESS / IRINN / DC POOL / Saberin_ir / IRIB Ofogh / AFP
También lanzó una advertencia a Estados Unidos. «Los norteamericanos deben saber que cualquier intervención militar por su parte implicará daños irreparables», advirtió, denunciando las «inaceptables» declaraciones de Trump.
El presidente estadounidense había advertido que su país podría matar a Jamenei, alimentando la especulación sobre una implicación directa de Washington en el conflicto abierto por Israel.
«Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘Líder Supremo’. Es un blanco fácil, pero está seguro allí. No vamos a sacarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora», escribió Trump en su red Truth Social.
Te podría interesar: Apagón de España se debió a un problema de sobretensiones
Aumentan tensiones entre Israel e Irán
El conflicto se intensificó el viernes pasado cuando Israel lanzó bombardeos en territorio iraní, que justificó por la necesidad de evitar que Irán se hiciera con la bomba atómica, un objetivo negado repetidamente por Teherán.
La ofensiva paralizó las negociaciones en curso desde hacía semanas entre Teherán y Washington para limitar el programa nuclear del país islámico a cambio de un levantamiento de sanciones económicas.
Estados Unidos asegura que no estuvo involucrado en el ataque inicial y que privilegia una solución diplomática con Teherán, aunque las últimas declaraciones más hostiles de Trump pueden indicar un cambio de postura.