25 C
El Salvador
lunes, 20 mayo, 2024

¡Liberan mosquitos con wolbachia para combatir el dengue!

El método de mosquitos con wolbachia ayudará a que baje el número de nuevos casos de dengue, Zika y chikungunya.

La wolbachia es una bacteria natural que vive en más de la mitad de los insectos y se transmite de una generación a otra.

Cuando el zancudo (mosquito) hembra tiene esta bacteria, se limita su capacidad de transmitir aquellas enfermedades que se propagan a las personas, mediante su picadura.

En nuestro país, el grupo World Mosquito Program (WMP), propiedad de la Universidad de Monash, en Australia, anunció que se liberará (cada semana), en diferentes comunidades de tres municipios de Santa Ana, a miles de mosquitos, con el objetivo de combatir las enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Ana Quintanilla.

Este método consiste en criar zancudos con la bacteria wolbachia, pues los expertos descubrieron que, cuando los mosquitos «Aedes aegypti» son portadores de esta bacteria, compite con otros virus, como el dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla.

La coordinadora de Entomología de Campo de WMP, Melany Murillo, explicó que, semanalmente, harán una liberación de mosquitos que serán transportados en 15,000 tarros. Cada frasco contiene entre 150 y 200 de estos animales.

Dichas acciones se mantendrán durante cinco meses, en una área de 38 kilómetros cuadrados de Santa Ana, Chalchuapa y San Sebastián Salitrillo, con el objetivo de proteger, alrededor de 318,000 personas. Los tres municipios son los primeros en el país en donde se implementará este método. 

Video/TCS

Los mosquitos con la bacteria wolbachia se ha probado en diferentes países

Este método se ha probado en distintos países y con resultados exitosos, pues se logró bajar el número de nuevos casos de dengue, sin afectar la salud de las personas. Los países son:

  • Australia
  • Indonesia
  • Brasil
  • Colombia
  • Vietnam

Además, es importante enfatizar que esta bacteria no se transmite ni afecta a las personas ni a animales (domésticos u otros mamíferos, aves, peces y reptiles) o plantas. De igual manera, no afecta la vida de los zancudos que la tienen.

Video/TCS

Te podría interesar: ¡Campana de la victoria! Testimonios de mujeres que vencieron el cáncer

Últimas noticias