21.7 C
El Salvador
viernes, 21 junio, 2024

Javier Milei da su primer discurso como presidente electo de Argentina

Con el 55.7% de los votos escrutados, Javier Milei se convirtió en el nuevo presidente electo de Argentina.

El economista de extrema derecha, Javier Milei, emergió victorioso en la segunda ronda de las elecciones presidenciales que se realizaron ayer, domingo 19 de noviembre, en Argentina. Con el 55.7% de los votos, superó al candidato oficialista Sergio Massa, que alcanzó un 44.2% de respaldo.

Luego de que se hicieran públicos los resultados, Milei se dirigió a la nación con un discurso en el que prometió el inicio de la reconstrucción de Argentina. “Empezamos a dar vuelta a la página de nuestra historia y volvemos a retomar el camino que nunca deberíamos haber perdido”.

Video/TCS.

Con estos resultados, se termina el bipartidismo en Argentina, que en los últimos años ha sido gobernada por la izquierda peronista kirchnerista y la derecha radicalista, a quienes Milei denomina como la “casta política”.

La compañera de fórmula del vicepresidente Milei es la diputada de derecha radical Victoria Villarruel. Ambos tomarán posesión de sus cargos el próximo 10 de diciembre y gobernarán por un periodo de cuatro años. 

Reacciones internacionales ante el triunfo de Milei

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, emitió una publicación en su cuenta de X ante los resultados electorales de Argentina: “Felicitamos a Javier Milei por su elección como presidente de Argentina. Esperamos continuar la cooperación bilateral basada en valores e intereses compartidos”.

Por su parte, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, también reaccionó a este suceso por medio de su cuenta en la red social Truth, donde escribió: 

“Felicitaciones a Javier Milei por una gran carrera para Presidente de Argentina. ¡El mundo entero estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti. ¡Darás un giro a tu país y verdaderamente harás que Argentina vuelva a ser grande!”

Mientras, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también tuvo un gesto en redes sociales, pero evitó mencionar el nombre del presidente electo: 

“Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”.

Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ignoró la diplomacia y lanzó un contundente mensaje, en el que aseguró que el neoliberalismo no es una buena opción, pues no responde a los problemas de la humanidad. 

El presidente de la República, Nayib Bukele, respondió ante este mensaje del presidente Gustavo Petro, a través de la cuenta de X.

El Gobierno de El Salvador, a través de la cuenta X de Cancillería, expresó sus felicitaciones al candidato Milei, a través de un comunicado oficial.

¿Quién es Javier Milei?

Javier Milei nació en 1970 en Buenos Aires, Argentina, y pasó su infancia en el barrio de Palermo antes de mudarse a Villa Devoto, una zona residencial de clase media alta de la capital. Recientemente cumplió 53 años. 

Su formación académica la realizó en la Universidad de Belgrano, de donde se graduó como economista. Además, ejerció como docente en esa casa de estudios hasta 2021, año en que inició su carrera política como diputado electo del recién formado partido La Libertad Avanza. 

Imagen: TCS.

Desde sus inicios en la escena política, ha desafiado el bipartidismo argentino y ha sido una figura dominante en la agenda mediática, puesto que se ha desempeñado como comentarista en televisión y en redes sociales. 

En sus principales propuestas políticas destacan su respaldo primordial a la dolarización, el cierre del Banco Central, privatizar los sistemas de salud y de educación, cierre y privatización de medios públicos, entre otras.

Te podría interesar: Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina

Últimas noticias