Israel lanzó la madrugada del viernes un “ataque preventivo” contra Irán. El ministro de Defensa, Israel Katz, declaró “estado de emergencia especial en todo Israel”. Además, el funcionario advirtió que esperan ataques iraníes con misiles y drones en un futuro inmediato.
Medios televisivos de Irán confirmaron las explosiones en Teherán, sin dar más detalles. “Se escucharon fuertes explosiones en diferentes puntos de la capital”.
En tanto, las Fuerzas de Defensas israelíes anunciaron cambios inmediatos en sus directrices. Las autoridades prohibieron las actividades educativas y laborales, exceptuando los sectores esenciales. “El público está obligado a seguir las directrices publicadas en el canal oficial del Mando del Frente Interior”, advirtió el ejército.
Decisión unilateral de Israel
El ataque ocurre un día después de que Israel advirtió a Estados Unidos que atacaría instalaciones nucleares de Irán sin su consentimiento. Tras el inicio de los ataques, el secretario de estado de EEUU, Marco Rubio, emitió un comunicado en el que enfatizó que el operativo es una “decisión unilateral de Israel”.
El presidente Donald Trump ordenó ayer que todos los empleados estadounidenses que se encontraran en distintas zonas de Oriente Medio fueran evacuados a sitios seguros. Asimismo, se autorizó la salida voluntaria del cuerpo no esencial y familiares en las embajadas de los países de Bahréin y Kuwait.
“Bueno, se están retirando porque podría ser un lugar peligroso, no lo permitiremos”, señaló Trump al referirse a la situación “peligrosa” que se vive en Oriente Medio. Las autoridades estadounidenses también han restringido la circulación de su personal dentro de Israel.
Te podría interesar
Conversaciones con Irán se han estancado
Las conversaciones entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní parecen haberse estancado. El presidente Trump fue consultado este jueves sobre la posibilidad de un ataque israelí en Irán y fue explícito al afirmar que no quería que sucediera. “Mientras crea que habrá un acuerdo, no quiero que se concrete”, declaró y añadió que cualquier ataque podría arruinar las negociaciones.
Te podría interesar: Cifra de fallecidos en accidente aéreo en India aumenta a 260