Un hecho inédito y sumamente raro ocurrió en Nueva Zelanda, donde científicos del Departamento de Conservación (DOC, por sus siglas en inglés) lograron grabar por primera vez a una inusual especie de caracol poniendo huevos desde una abertura ubicada justo debajo de su cabeza.
Se trata del caracol del Monte Augustus (Powelliphanta augusta), llamado así porque solo habita en la isla del mismo nombre, ubicada en el sur de Nueva Zelanda. Es una especie carnívora y hermafrodita, reconocida por su peculiar forma de aparearse y reproducirse, que incluye un «poro genital» ubicado justo debajo de la cabeza.
Desde hace casi dos décadas, el DOC mantiene varios ejemplares de la especie en contenedores refrigerados, en un esfuerzo por conservarla tras haber sido gravemente afectada por la actividad de una mina de carbón en la zona.
Sin embargo, esta fue la primera vez que lograron observar y registrar en vivo cómo ponen sus huevos.
«Es notable que, en todo el tiempo que hemos dedicado al cuidado de los caracoles, esta sea la primera vez que vemos a uno poner un huevo. Captamos la acción mientras lo pesábamos. Le dimos la vuelta para pesarlo y vimos que el huevo empezaba a salir», expresó Lisa Flanagan, guardabosques del departamento.
Te podría interesar: El okapi: un curioso animal que parece ser mitad jirafa y mitad cebra
Datos curiosos del caracol del Monte Augustus
Miembros de la Sociedad Botánica Nelson descubrieron la especie por primera vez en 1996, pero el Departamento de Conservación desconoció su existencia hasta 2004.
La mayoría de los caracoles son hermafroditas, es decir, que tienen órganos sexuales masculinos y femeninos a la vez. Eso les permite reproducirse con cualquier otro miembro de la especie, o autofecundarse si hace falta, aunque esto último suele dar como resultado crías menos viables.
Los huevos que ponen son grandes, tienen entre 5 y 6 milímetros (0.20 y 0.24 pulgadas) de diámetro y están cubiertos de una cáscara de calcio.
Su comportamiento se conoce muy poco porque vive en suelos húmedos y fríos de difícil acceso, y es muy activo solo durante la noche.