30.5 C
El Salvador
sábado, 13 abril, 2024

«En 2023 se tuvo un crecimiento económico de 3.5%»: Douglas Rodríguez

De acuerdo con el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, el crecimiento de la economía superó diversos desafíos de años anteriores.

En el programa de entrevista «Frente a Frente», el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, indicó que el país mantiene sus proyecciones de crecimiento económico de 3.0 a 3.5 %, para este año 2024.

En primer lugar, el funcionario destacó que el crecimiento económico en 2023 fue de 3.5%. También, aseveró que este es el aumento que superó el promedio de los últimos 30 años.

De igual forma, el presidente dijo que la continuidad de las estrategias de seguridad pública, que han hecho posible la reducción significativa de actos delictivos, continuaron facilitando el desarrollo de diferentes actividades productivas e impulsando el turismo.

Video/TCS

En este mismo sentido, Rodríguez aseveró que este crecimiento se logró por diversos factores, entre ellos son:

El desarrollo de proyectos de inversión pública y privada, tales como carreteras, pasos a desnivel, puertos, mejoras en aeropuerto, entre otros.

• Desarrollo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que implicaron la construcción y remodelación de escenarios deportivos, los cuales fueron utilizados posteriormente para otros eventos deportivos.

• El posicionamiento como país sede de torneos internacionales de surf.

• Asimismo, la participación de El Salvador como país sede del Certamen Internacional de belleza Miss Universe 2023, evento que atrajo a muchos visitantes.

Presentación de PowerPoint (bcr.gob.sv)

Según las estimaciones realizadas por el BCR, con la información disponible a la fecha, el valor nominal del PIB de 2023 fue de US$34,015.62 millones, lo cual significó un aumento de US$2,026.7 millones respecto al PIB de 2022.

«El país se ha convertido en el país visitado de C.A.»: Rodríguez

El presidente del BCR, comparó el crecimiento económico de la región, en el año 2023:

  • Guatemala creció 2.4 %
  • El Salvador, 3.5 %
  • Honduras, con 3.6 %
  • Costa Rica, tuvo 5.1%.

Ante este panorama, Rodríguez, explicó que el territorio salvadoreño siempre había sido el último, pero ahora se está comparando con los demás países.

Rodríguez también resaltó que el aumento del turismo en el país, se ha convertido en el más visitado de Centroamérica.

Video/TCS

Te podría interesar: [Video] Precio del diésel afecta al transporte de carga

Últimas noticias