30.6 C
El Salvador
jueves, 23 mayo, 2024

[Video] Precio del diésel afecta al transporte de carga

El diésel es el principal insumo que usa el transporte de carga para movilizar las mercancías en el interior del país y en la región.

Con el alza a los precios del combustible, en especial el diésel, producto que es consumido especialmente por los transportistas, carga que movilizan las mercancías, un costo que termina afectando los precios de los fletes e insumos que adquieren los consumidores.

Este rubro es importante para movilizar bienes en la región centroamericana. Una actividad que facilita en intercambio comercial y el acceso a una infinidad de productos.

Pero el encarecimiento tiene un impacto negativo, ya que se ven factores como los márgenes de ganancia y la necesidad de buscar alternativas para bajar los costos operativos. Oswaldo Marroquín es un transportista de carga, quien manifiesta que este tipo de vehículo consume entre 85 o 90 galones, lo que lleva a invertir más dinero para realizar los mismos recorridos.

¿Cómo el diésel afecta al transporte de carga?

Esto es más crítico cuando se enfrentan en largas colas de tráfico o poca movilidad para pasar entre las fronteras. Un aumento reduce drásticamente la ganancia y pone en riesgo la estabilidad, inclusive puede ser un punto que las obligue a cerrar. Lo que se traduce en posibilidades de reducir empleos.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Zamir Barahona

Carlos Yánez, añade que ante esta situación las medidas que se aplican es la reducción de viajes, pero hay menos oportunidades de ganar. Por su parte, Raúl Alfaro, presidente de ASTIC, sostiene que a cada aumento se traslade a al cliente, esto podría convertirse en un costo equitativo.

¿Por qué incrementa el combustible?

Según datos de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas se debe a tres factores:

  • Conflicto entre Rusia y Ucrania
  • Rusia disminuye producción de petróleo
  • Caídas de reservas de Estados Unidos.

Imagen: TCS.

Te podría interesar: ¡Precio del combustible al alza! | 02 al 15 de abril

Últimas noticias