21.1 C
El Salvador
sábado, 22 junio, 2024

El cohete Starship despega con éxito, pero termina explotando

El cohete Starship despega con éxito desde Texas, sin embargo, la prueba concluyó con una explosión minutos después.

Starship, la nave más grande y potente del mundo en alcanzar el espacio, de la compañía SpaceX, propiedad de Elon Musk, realizó el pasado sábado 18 de noviembre su segunda prueba. Aunque el despegue fue exitoso, la comunicación con el cohete se perdió unos 10 minutos después, resultando en una explosión minutos más tarde.

Esta nueva prueba de vuelo se lleva a cabo apenas siete meses después de la explosión en el aire durante el primer ensayo. En esta ocasión, el Starship, impulsado por su colosal propulsor Super Heavy con 33 motores Raptor, despegó en Boca Chica (Texas) alrededor de las 7:03 a. m. 

En menos de tres minutos tras el despegue, las dos etapas de Starship se separaron exitosamente, destacando la eficacia de un sistema de irrigación de agua, que fue implementado como medida preventiva tras la falla ocurrida en abril.

Se planeaba que el colosal cohete Starship, diseñado para futuras misiones a la Luna y Marte, realizara casi una vuelta completa alrededor de la Tierra en aproximadamente una hora y media antes de aterrizar en el Pacífico, cerca de Hawái.

A pesar de los avances en el proceso, el cohete terminó explotando sobre el Golfo de México, aproximadamente a unos 145 kilómetros (90 millas) de la Tierra.

Por su parte, SpaceX había previsto que el desafío de este sábado radicaba en la separación de ambas etapas. La empresa especificó que cualquier posible fallo adicional durante el lanzamiento contribuiría a recopilar más información, facilitando así futuros ajustes.

El futuro de Starship 

Según SpaceX, Starship será un sistema de transporte reutilizable con un diseño para llevar tripulación y carga a la órbita de la Tierra, la Luna, Marte y más allá.

La NASA es uno de los clientes de la compañía. SpaceX tiene un contrato con la agencia en el proyecto Servicios de Aterrizaje Humano (HLS, por sus siglas en inglés) para Artemis 3, una misión que marcará el regreso de astronautas a la Luna por primera vez desde la década de 1970.

Se prevé que la agencia espacial estadounidense lance el Artemis 3 a finales de 2025.

Te podría interesar: Gafas de realidad mixta: ¿la siguiente revolución digital? 

Últimas noticias