28.3 C
El Salvador
domingo, 21 julio, 2024

Corea del Sur: Fuertes lluvias dejan fallecidos y evacuados

Varios evacuados y fallecidos son parte de las estadísticas que las autoridades reportan en Corea del Sur debido a las fuertes lluvias.

Las intensas lluvias que han azotado en los últimos días a Corea del Sur, han dejado como saldo ya varias personas fallecidas. Una de las primeras víctimas murió a causa del derrumbe de una vivienda y otra en un ascensor inundado.

Los reportes climatológicos indican que algunas partes de la provincia de Jeolla del Norte experimentaron precipitaciones récord a partir de la madrugada del miércoles. Mientras, la ciudad de Gunsan, a 178 kilómetros al sur de Seúl, recibió 131,7 milímetros (mm) de lluvia por hora, hasta las 2:42 a.m., estableciendo el récord histórico de las mayores precipitaciones por hora de todo el país.

Los expertos en el tiempo detallan que las precipitaciones por hora registradas ya equivalen al 10% de las lluvias anuales promedio de la ciudad de 1.246 milímetros.

Los fuertes aguaceros, además, azotaron partes de la provincia de Chungcheong del Sur. Por otro lado, la comarca de Seocheon, a 166 kilómetros al sur de Seúl, registró 111.5 mm de lluvia por hora durante la madrugada.

Personas fallecidas por las lluvias en Corea del Sur:

Un edificio de apartamentos en Chungcheong del Sur, se inundó, lo que provocó que un hombre perdiera la vida, en un ascensor inundado. Los rescatistas lograron recuperar el cuerpo.

El otro caso fue cuando una casa se derrumbó tras un deslizamiento de tierra, en Seocheon. En este lugar, los rescatistas encontraron el cuerpo de un hombre de la tercera edad, dentro de la casa, en estado de paro cardiaco. El hombre fue trasladado a un hospital, pero posteriormente fue declarado sin vida.

En cuanto a las evacuaciones, en la comarca de Wanju, en Jeolla del Norte, los rescatistas trasladaron a 18 aldeanos que quedaron aislados debido a la crecida de un arroyo, algunos de los cuales estaban esperando el rescate en los tejados.

De acuerdo con las autoridades, en el balance de atenciones se contabiliza:

  • En Jeolla del Norte, 17 casas y 16 carreteras inundadas, mientras que en Chungcheong del Sur se recibieron 835 informes de daños por las lluvias o llamadas de emergencia debido a las lluvias.
  • Asimismo, se han dado complicaciones en los viajes aéreos, ya que se han cancelado 21 vuelos, y el retraso de otros 16, en el Aeropuerto Internacional de Gimhae, en la ciudad meridional de Busan.
  • Con respecto a todos los servicios ferroviarios en la línea Janghang, en la provincia de Chungcheong del Sur, y de la línea Gyeongbuk, en la provincia de Gyeongsang del Norte, han sido suspendidos.

Te podría interesar: ¡Continuarán las lluvias por el paso de una onda tropical!: Moisés Urbina

Últimas noticias