La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de X que: “La FGR ha recibido la confirmación de condena de más de 13 años de cárcel, impuesta a Norman Quijano, por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral”.
La sentencia fue emitida en 2024 por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador y se hizo efectiva el pasado 26 de enero, cuando Quijano ingresó al país, extraditado desde Estados Unidos, y fue capturado por las autoridades en el aeropuerto internacional San Oscar Árnulfo Romero.
“Este día, hemos recibido a Norman Quijano por parte de las autoridades de Estados Unidos. En este momento, se le notificará formalmente su condena por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral”, informó la fiscalía en ese momento.
Quijano, de 79 años, fue acusado de pactar con pandillas y ofrecer beneficios económicos a cambio de votos en las elecciones presidenciales de 2014, cuando compitió como candidato de ARENA. En ese año perdió los comicios en segunda vuelta ante Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.
Norman Noel Quijano González nació en Santa Ana el 2 de noviembre de 1946. Odontólogo de profesión. Tuvo una larga carrera política como alto dirigente del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA. Fue diputado en varios períodos, presidente de la Asamblea Legislativa y alcalde de San Salvador, entre otros altos cargos que ocupó.
Te podría interesar
La Fiscalía presentó todas las pruebas para demostrar que Quijano sostuvo reuniones directas con cabecillas de las pandillas, a los que habría ofrecido dinero a cambio de recibir votos en la primera y segunda vuelta de las elecciones de 2014.
Te podría interesar: Trump a Bukele: Un aliado en seguridad, «una de mis personas favoritas»








