30.6 C
El Salvador
jueves, 23 mayo, 2024

¿Cómo se percibe la transición de las municipalidades?

El director ejecutivo de Acción Ciudadana habló sobre la transición que tienen las alcaldías y los cambios que se han dado en la Asamblea.

Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, habló sobre los principales cambios que se han dado en la administración de las comunas con la nueva reestructuración municipal y la transformación que se ha dado también, en la Asamblea Legislativa.

Entre los principales cambios que se observaron fue los salariales, una acción que tuvo que ser disuelta por las reacciones que se generaron al respecto. Por su estructura, las comunas pueden tomar esta decisión, lo que sí es cuestionable es desde la perspectiva de la ética, añadió Escobar.

Además, en la etapa de transición, Escobar puntea que aún no se tiene claro qué ordenanzas, tazas municipales e impuestos son los que se van a dejar, según, las distintas alcaldías.

Si bien es cierto, poco tiempo se tienen de la nueva administración, pero Escobar detalló que aún no se conoce a fondo este punto, sumado a que el tema de las alcaldías no fluye la información sobre los cambios que pudiesen darse. Por ejemplo, aquí planteó la prestación de servicio y las tazas que aplican con la nueva reestructuración.

Video/TCS

Con respecto a la detención del alcalde de La Paz Centro, el abogado expuso que los ediles no gozan de un fuero constitucional, lo que hace que “al cometer un delito las autoridades pueden proceder a la detención, sin la necesidad de ponerlo a la orden de la Asamblea Legislativa para un proceso de antejuicio”.

Con su captura se ha sentado un precedente, en donde se expone un ejemplo de lo que “no deben hacer las municipalidades”, agregó el experto en leyes. En este mensaje, además, se deja claro que se actúa en favor de las familias afectadas.

¿Qué pasa con la transición en la Asamblea Legislativa?

Con este apartado, Escobar expuso que los parlamentarios están cumpliendo a lo que se había prometido. Pero es necesario saber si esas transformaciones se van “a traducir en un beneficio para la ciudadanía”.

Video/TCS.

¿Qué pasa con la reforma al artículo 248?

Con estas reformas, el presidente de Acción Ciudadana explicó que este cambio dará pie que se hagan más cambios, en donde la Constitución pueda cambiarse de “un plumazo”. Así lo explicó:

Video/TCS

Te podría interesar: [Video] Aprueban Ley de Transición Municipal

Últimas noticias