30.6 C
El Salvador
jueves, 23 mayo, 2024

«Hoy inicia la temporada de huracanes en el Océano Pacífico»: Moisés Urbina

La temporada de huracanes para este 2024 se perfila como una de las más activas de los últimos años, según alertan expertos en meteorología.

A partir de este día 15 de mayo dará inicio la temporada de huracanes 2024 en el Océano Pacífico y el 1de junio en el Atlántico, según El Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En este mismo sentido, en el espacio del reporte del clima, el ingeniero Moisés Urbina, mostró una lista de nombres para los eventos climáticos en este periodo.

De igual manera, el experto, informó que por el momento, se monitorea un área de baja probabilidad de formación durante siete días en la zona del Golfo de Tehuantepec, al sur de la costa de México, lo cual podría preverse lluvias puntuales para el jueves próximo.

Video/TCS

De acuerdo con el pronóstico del tiempo del MARN, esta semana se mantendrá el ambiente caluroso y las lluvias aisladaa podrían ocurrir por las tardes y noches, principalmente en sectores de la zona norte y de la costa del país, con mayor probabilidad de ocurrir el jueves y viernes. Sin embargo, no se descartan algunas lluvias en horas de la mañana.

¿Por qué habrá más huracanes en el océano Atlántico?

El océano Atlántico tendrá una actividad mayor en comparación con otros años debido a las anomalías en las temperaturas y también por el fenómeno de ‘La Niña’ que ocurrirá en los siguientes meses.

Su actividad será de hasta 50% más del promedio que corresponde a 14 sistemas, mientras que en el Océano Pacífico la temporada será normal con hasta 15 ciclones.

Del total de fenómenos meteorológicos generados en ambas cuencas, al menos cinco de ellos impactarán en México, por lo que estos sistemas podrían afectarnos o no, según los expertos.

Enfatizar que los ciclones tropicales son sistemas atmosféricos de nubes, tormentas y vientos giratorios sobre el mar, impulsados por el aire cálido. Estos tienen distintas categorías como depresión, tormenta o huracán.

Te podría interesar: Clima: «Existe un sistema en formación de baja presión»: Moisés Urbina

Últimas noticias