Con la llegada de la temporada de lluvias, es fundamental cuidar el bienestar de las mascotas que están expuestas a enfermedades. La humedad ambiental favorece la aparición de hongos, moho y bacterias, elementos que pueden representar un riesgo importante para la salud de perros y gatos. En especial, si pasan tiempo en espacios cerrados, mal ventilados o con presencia de agua estancada.
El veterinario Abel Ciudad Real explicó que este tipo de situaciones se están volviendo más comunes, en parte por los efectos del cambio climático. “Muchas patologías que vemos ahora están asociadas a la humedad. Las casas suelen estar cerradas, reciben poca luz solar y esto facilita la proliferación no solo de hongos, sino también de bacterias”. Además, señaló que cuando las mascotas se mojan y no se secan adecuadamente, su piel se convierte en un ambiente propicio para infecciones.
Otro de los peligros que pocas personas ven es el de moho en las paredes o superficies húmedas. Si las mascotas lamen estas zonas o se recuestan sobre ellas, pueden desarrollar desde infecciones respiratorias hasta dermatitis. Asimismo, la comida expuesta a ambientes húmedos también puede contaminarse y causar malestares digestivos.
Te podría interesar
Cuidados para las mascotas
Para prevenir enfermedades, los expertos recomiendan:
- Mantener los espacios secos y ventilados: Abrir ventanas y permitir la entrada de luz solar puede ayudar a reducir la humedad interna.
- Limpiar con frecuencia paredes y rincones: Especialmente en áreas propensas a filtraciones o sin buena circulación de aire.
- Evitar que la mascota juegue en zonas con moho o acumulación de agua: Estas áreas son focos de microorganismos perjudiciales.
- Revise regularmente las patas y el cuerpo de su mascota: Esto permite detectar posibles residuos de hongos, moho o señales de irritación en la piel.
- Cepille a su mascota con frecuencia: Especialmente si ha estado en contacto con áreas húmedas. El cepillado ayuda a mantener la piel sana y permite detectar problemas a tiempo.
Te podría interesar: Día Mundial del Melanoma: claves para detectarlo y proteger la piel