La caída de la población en China preocupa a las autoridades, que apelan a distintas medidas para promover el crecimiento demográfico. En varias ciudades como Luliang, en el norte del país, por ejemplo, ofrecen dinero para animar a las parejas a casarse y formar una familia.
«Cuando pensamos en obtener nuestros certificados de matrimonio, esta política todavía no existía. Cuando nos enteramos, pensamos que era realmente buena, así que decidimos esperar. Como la política empezó a aplicarse el 1 de enero de 2025, planeamos venir a obtener los certificados después del Festival de Primavera», dijo Zhang Gang un recién casado.
La retribución de 1,500 yuanes, equivalente a unos 200 dólares, forma parte de las medidas para aumentar la población del país, que en 2024 se contrajo por tercer año consecutivo.
La suma representa la mitad del salario promedio mensual de la población urbana de Luliang y más de lo que suelen recibir sus compatriotas rurales.
«No planeábamos casarnos pronto, pero en noviembre vimos esta política. Así que le dije a mi esposa, hagámoslo ahora mismo», Li Yingxing, quien recién se casó.
Te podría interesar
Un matrimonio puede generar ingresos a una pareja:
El aporte económico, que en el caso de las mujeres se entrega hasta los 35 años, es solo la parte más llamativa del paquete de incentivos.
La ciudad también ofrece subsidios y contribuciones al seguro médico por registrar a recién nacidos. Las parejas casadas reciben además unos 270 dólares por su primer hijo, 675 por el segundo y un millar por el tercero.
«El número de hombres con un nivel educativo alto y buen trabajo es muy bajo. Tengo aproximadamente 300 mujeres con títulos de maestría en mi lista, pero solo alrededor de una docena de hombres con maestría», señala Feng Yuping, casamentera.
Fuente: Agatha CANTRILL / AFPTV / AFP
El año pasado el número de bodas en China cayó 20% respecto a 2023.
Te podría interesar: Médicos advierten de posibles riesgos tras alerta epidemiológica por dengue