21.1 C
El Salvador
sábado, 22 junio, 2024

Canasta básica urbana aumentó $56 en los últimos dos años

Tres cuartas partes de la población salvadoreña redujo ingesta de carne de res, según CDC. Mientras tanto, el costo de canasta básica crece.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la canasta básica alimentaria ha incrementado $56 en los últimos dos años.

De acuerdo al Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), esto impacta de forma directa la capacidad adquisitiva de las familias, y aumenta la pobreza. Doña Dora, consumidora, considera que por los altos precios, se ve obligada a escoger entre comprar pollo o frijoles.

Video/TCS

Para el caso de Doña Josefina, sigue comprando la misma cantidad de alimentos, aunque implique un golpe para sus finanzas.

Video/TCS

En la última actualización del BCR, se revela que para julio, el precio de los alimentos incrementó $5.09 en la zona rural, y $4.59 en la urbana. Los frijoles y el maíz son de los productos con mayor alza.

El presidente del CDC, Danilo Pérez, dijo que el incremento ha generado una contracción en el consumo de varios productos de primera necesidad. Según los datos, el 75.3% de la población salvadoreña ha reducido su ingesta de carne de res, el 40.3% de pollo, el 32.2% de huevos, el 23.5% de quesos, y el 30% de cereales.

Te podría interesar: Incrementa precio del arroz mientras advierten baja producción por sequía

Video/TCS

Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) puntualizó que lo que ahora existe es un alza en los precios de los alimentos, pero no en los ingresos de las familias. Apuntó que según los datos oficiales, ha incrementado la pobreza y pobreza extrema.

De igual forma, también ha aumentado la inseguridad alimentaria, pues datos de diversas agencias de Naciones Unidas señalan que la mitad de la población salvadoreña la padece. Es decir, o no come lo suficiente, o en algunos casos, no come nada en un día, durante varios días al año.

Video/TCS

De acuerdo a la última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de 2022, hay 1,868,206 de salvadoreños viviendo en pobreza, de los cuales 578,801 viven en pobreza extrema.

Según un informe de la red global contra las crisis alimentarias de 2022, 3.3 millones de personas (52% de la población salvadoreña) cayó en fase dos del índice de inseguridad alimentaria, es decir, dejaron de comprar algunos alimentos por su alto valor.

Además, 900,000 estuvieron en fase tres o superior (refleja desnutrición aguda y apenas son capaces de satisfacer las necesidades alimentarias mínimas).

Canasta básica

Revisando datos de enero de 2021, se encuentra que la canasta básica urbana costaba, en ese momento, $199.24. En julio de este año ya alcanzó los $255.35.

En la zona rural, por su lado, asciende a $193.98, cuando en enero de 2021 costaba $141.68, es decir, $52 menos.

Últimas noticias