26.7 C
El Salvador
martes, 16 abril, 2024

Brasil supera el millón de casos de dengue

Según datos oficiales, Brasil superó el día de ayer la barrera del millón de casos de dengue en lo que va del año.

El día de ayer, 29 de febrero, a través del informe diario del Ministerio de Salud en Brasil, detalló que el país sudamericano superó el millón de infecciones por dengue en los primeros dos meses de 2024.

Según datos oficiales, hasta la fecha se han registrado 1,017.278 casos probables de la enfermedad. En el mismo período del año pasado, se presentaron 207,475, y las nuevas cifras equivalen a un aumento del 390%, respecto a las primeras 8 semanas de 2023.

Además, en lo que va de 2024, se han registrado 214 muertes, frente a los 205 decesos confirmados el año anterior.

Informe Diario del COE Dengue Nº 6 | 29 de febrero de 2024 — Ministerio de Salud (www.gov.br)

La semana pasada, el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, declaró la epidemia de dengue en el estado, y ya son siete los distritos del país que decretaron el estado de emergencia:

  • Acre
  • Goiás
  • Minas Gerais
  • Espíritu Santo
  • Santa Catarina
  • Río.

Ante la crítica situación, el Ministerio de Salud está organizando (para el día 2 de marzo) el ‘Día D’, como medida de lucha contra la enfermedad causada por el mosquito Aedes egypty.

Además, entre las acciones estratégicas coordinadas por la entidad de salud, está la ampliación a $1,500 millones de recursos, para aplacar los casos de dengue. En 2023, el ministerio ya había destinado $256 millones para este fin.

Recomendaciones para radicar alza de dengue

Ante las estadísticas, la OPS y la OMS hacen un llamado para intensificar las acciones de preparación de los servicios de atención de salud para facilitar el acceso y el manejo adecuado de los pacientes con estas enfermedades, para dar respuesta oportuna y correcta a la población en todos los niveles de atención.

Por lo que, recomiendan lo siguiente:

  • Organizar el tamizaje, el flujo de pacientes y las áreas de vigilancia clínica y de hospitalización en cada institución, en los distintos niveles de atención.
  • Reorganizar los servicios de salud en situaciones de brote/epidemias en los diferentes
    niveles de atención al paciente.
  • Fortalecimiento de las redes de atención de pacientes en el diagnóstico, manejo y seguimiento de pacientes con sospecha de chikunguña (incluyendo la fase crónica de la enfermedad) o dengue.

Te podría interesar: Miles de personas asistieron al funeral de Alexéi Navalni

Últimas noticias