El Dr. Rafael Aguirre, secretario general del Sindicato del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) dijo que el ISSS afronta una situación muy crítica.
En la entrevista Frente a Frente, de TCS, el médico recordó que, de diciembre de 2023 a la fecha, han renunciado más de 250 médicos especialistas y subespecialistas.
“No es solo una situación económica, sino que es el ambiente laboral: al haber pocos médicos y subespecialistas, estos se ven sobrecargados”, explicó el vocero de SIMETRISSS.
Cabe detallar que la formación de un especialista son 6 años: 3 años de cirugía, más otros 3 o 4 años para su subespecialidad.
Te podría interesar
“El 90 % de las personas que se nos han retirado, son especialistas y subespecialistas. Realmente hemos perdido una masa laboral muy importante crítica, porque estamos hablando de especialistas y subespecialistas», detalló el doctor Aguirre.
Video/TCS.
A esta situación se le suma el de la mora quirúrgica, ya que más de 1,800 cirugías se han retrasado en los últimos meses en el Seguro Social.
“Desde la segunda semana de diciembre nuestros compañeros cirujanos nos mencionaron que inicialmente se les había dado una orden verbal, y posteriormente a través de memorandum, que se iba a suspender las cirugías electivas, que se iban a suspender porque no había insumos médicos para las áreas quirúrgicas», comentó el secretario general del SIMETRISSS.
Ante esta situación, se detalló, que se les iba a dar prioridad a las cirugías de emergencia y de cáncer.
Según datos, a diario se programan 200 cirugías electivas, por lo que la mora quirúrgica podría aumentar en los próximos meses.
Sin embargo el Dr. Aguirre dijo que, a algunos pacientes, les han mencionada a los pacientes que entre abril y junio van a comenzar a programar las cirugías.
El efecto, según SIMETRISSS
Debido a la programación o reprogramación de citas o atenciones, muchos muchos salvadoreños están optando a buscar el apoyo en el sistema médico privado.
“Hemos tenido un incremento en el gasto de bolsillo en salud, parámetro que se establece a nivel internacional, para valorar la inversión que se está haciendo en salud. El gasto del salvadoreño, lo que se debe de apartar de su presupuesto, está llegando a un 27 %«, acotó el doctor Aguirre.
Este porcentaje del gasto de bolsillo de salud se destina para pago de consultas en clínicas, atención médica, compra de servicios, para procedimientos como ultrasonografías, TAC, etc. «Es una situación agravante al problema económico que estamos viviendo hoy en día”, reiteró el representante de SIMETRISSS.
En ese sentido, el doctor Aguirre lamentó que en la institución no se tenga un abordaje integral, lo cual ha sido planteado en sus propuestas; así como el no tener un plan de salud, que permita establecer los objetivos que deben alcanzarse.
Video/TCS.
Te podría interesar: Médicos exhortan a contar con un plan nacional de salud