Es el quinto día de tensiones u protestas que se vive en Los Ángeles, luego de que el rechazo incrementara contra las redadas ejecutadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).
Un levantamiento de masas que se ha derivado con enfrentamientos con la policía en que se han incluido brotes de violencia, vehículos incendiados y cientos de personas arrestadas.
Hasta la fecha, para opacar las movilizaciones, el presidente Trump ordenó el despliegue de 2,000 efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad sin solicitar autorización al gobernador. Un hecho sin precedentes en las últimas seis décadas.
Una medida que ha sido duramente criticada por activistas y autoridades locales, quienes acusan al mandatario de escalar innecesariamente el conflicto. Sin embargo, el mandatario estadounidense ha reiterado que no le preocupa la presencia de militares en el terreno.
El despliegue militar en Los Ángeles: ¿Cuánto implica presupuestarlo?
Según, datos brindados por el Pentágono, el despliegue de cientos de militares en Los Ángeles, Estados Unidos, tendrá un costo de 134 millones de dólares.
Un presupuesto que según, el gobierno de Trump cubrirá el servicio de transporte, alimentación, alojamiento y otros gastos hasta un máximo de 60 días para los militares encargados en la misión.
Te podría interesar: Protestas contra redadas migratorias se extienden a Nueva York y Dallas
Funcionarios de Donald Trump advierten sobre posibles agitadores de protestas
La Secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem acusó este día a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum de alentar las protestas en Los Ángeles.
En conferencia de prensa, la alta funcionaria indicó: «Claudia Sheinbaum salió e incitó a más protestas en Los Ángeles y la condenó por eso. No debería estar alentando las protestas violentas que están ocurriendo», dijo.
Una postura que ha dado respuesta por parte de la presidenta mexicana:
«Le informo que es absolutamente falso. Aquí dejo mi declaración de ayer, donde condeno claramente las manifestaciones violentas. Siempre hemos estado en contra de ello, y más ahora, desde la alta responsabilidad que represento», escribió Sheinbaum en X, junto a un video con sus declaraciones.
Las manifestaciones se han extendido a Nueva York, Boston y Dallas.









