Este miércoles cientos de uruguayos han salido a las calles para despedir al expresidente José «Pepe» Mujica, un referente de la izquierda latinoamericana quien murió ayer a sus 89 años tras luchar contra un cáncer.
A un día de su deceso, se realizó un cortejo fúnebre con sus restos que partió en procesión desde la sede de la Presidencia con destino al Palacio Legislativo.
Detrás del ataúd, colocado sobre una cureña fúnebre tirada por caballos, caminó el presidente Yamandú Orsi, seguido por militantes que se iban sumando al cortejo a su paso por la avenida 18 de Julio, la principal de Montevideo.
Tras la partida de Mujica, el gobierno decretó tres días de duelo oficial. El velatorio público tendrá lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento.
Fuente: Magali CERVANTES, Leticia CARBAJAL / AFPTV / AFP
Te podría interesar: Muere Pepe Mujica a sus 89 años
Mujica es recordado por su liderazgo
«Pepe» Mujica, el exguerrillero llegó a ser presidente y se convirtió en referente de la izquierda latinoamericana. Falleció a pocos días de cumplir sus 89 años tras luchar contra un cáncer
Es recordado por tener un estilo de vida austero, acorde a su discurso anticonsumista. José Mujica cumplió con su voluntad al morir en su modesta casa de la periferia de Montevideo. Hasta su último su esposa y exvicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky lo acompañó.
Ella misma había adelantado días antes que Mujica transitaba la etapa terminal de un cáncer de esófago diagnosticado en 2024, que había hecho metástasis.









